domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad como puedas...

Ayer, fue Navidad.

Como todas las navidades, después de nochebuena toca resaquilla y tiradez máxima... y ante el frío imperante en las calles de Torrete y las pocas ganas de hacer nada, tocó tarde de cine absurdo para hacer tiempo hasta ir a ver a mi hermana y cenar unas pizzas to ricas...

Nada mejor que algo lígero y absurdo para no tener que forzar la máquina y dejar a las neuronas tranquilas...

Nº 54: Aterriza Como Puedas! (Airplane!) (1980)

El otro día, cuando comenté Hot Shots 2, mencioné que no llegaba a la altura de las joyas de la corona: Top Secret y la película que nos ocupa hoy.

Quién no ha visto "Aterriza como puedas" alguna vez? Pues inexplicablemente Eva no la había visto y había que ponerle remedio antes de que acabara el año... y lo cierto es que le gustó, como era de esperar.

No puedo opinar mucho al respecto porque, como sucede con los clasicazos como éste, poco se puede decir que no se haya dicho ya, pero aún asi me veo en la obligación de decir una cosa: esta película es de lo más grande que he visto nunca y es que, sigue en forma a pesar de haber pasado nada más y nada menos que 30 años desde que se estrenó... y es que, una vez más, queda demostrado que los clásicos nunca mueren.

Sirva esta pequeña entrada y el revisionado de esta película como pequeño homenaje para uno de los grandes del cine de humor que nos dejó este año (y además, hace muy poco tiempo): el grandísimo Leslie Nielsen, que está increíble en su papel de Dr. Ruback.

Así pues, misión cumplida: pasamos la tarde de Navidad entre risas, con una película que aunque haya visto mil veces, me sigo riendo casi tanto como el primer día.


viernes, 17 de diciembre de 2010

The Chilean Kick-Ass!!

El otro día, gracias a un entretenido debate sugerido por Sir Anthony en Facebook, en un intento de agitar masas y que le dieran la razón en que Buried es una basura (recordemos que a mí me pareció muy grande en esta crítica) mencioné que la anterior película, The Social Network, me pareció de lo mejorcito del año.

Al subir la reseña de este blog a Facebook, un gran amigo, Raúl Lopez Lopez (saludos desde Madrid, a ver cuándo dejo caerme por Granada con más tranquilidad que cuando estuve la última vez y unos tomamos dos o tres jarras en las Marismas) me sugirió una película chilena que, según me dijo, me gustaría teniendo en cuenta que coincidimos, y mucho, en gustos de películas buenas y casposas (a la vez) como Machete, por ejemplo...

Así pues, y tras ponerme los dientes largos, no pude evitar buscarla, descargarla y acto seguido, verla y más teniendo en cuenta que en una sola frase, encontraba estas palabras: ostias, paranoia y está mal hecha pero mola...

Nº 53: Mirageman (2007)

Para los no iniciados y a modo de sinopsis para vender la película con otras palabras que no fueran como me la vendieron a mi, Mirageman es una película chilena del 2007 que trata sobre un hombre, Maco Gutierrez, que ha sufrido un terrible trauma en su infancia: sus padres fueron asesinados a manos de unos ladrones los cuales, para más inri, violaron a su hermano. Maco entrena duro todos los días atormentado por los fantasmas del pasado mientras tiene que aguantar su nefasto trabajo como portero en un club de striptease...

Sin embargo, cuando una noche está corriendo por la calle como un día más de su entrenamiento diario, sorprende a unos ladrones que están desvalijando una casa. Llamado por un sentimiento de justicia, vencerá a los ladrones convirtiéndose, sin quererlo, en un super héroe...

Bien. Mirageman es precisamente eso, la historia de una persona que quiere hacer el bien para tratar de exorcizar sus fantasmas y vengarse de todo mal que se de en el mundo y es que, inevitablemente, uno no puede evitar pensar en una cosa: Kick Ass, donde una persona de a pie se convierte en super heroe de la noche a la mañana por una serie de motivos.

Sin embargo, aunque pueda parecerlo, Mirageman no es una película cualquiera, si no que es, a grandes rasgos, el resultado de fusionar en una sola cinta un argumento como el de Kick Ass con una apisonadora como es Tony Jaa y su gran película Ong Bak con algunos retazos de ese incomprendido por algunos, adorado por muchos (entre otros yo) llamado Italian Spiderman.

Como protagonista, contamos con Marko Zaror, un gran tipo que es actor en películas de artes marciales (mirando por internet información de este actor, me encontré con que le consideran el sucesor natural de Steven Seagal o Jean Claude Van Damme) que a parte, es quien coreografía las peleas, que por cierto, sin ser tan espectaculares como las de Jaa, no se quedan atrás ni muchísimo menos, con momentos francamente espectaculares y muy bien coreografiados.

Por lo demás, un argumento bastante simple pero que cuenta con algún pequeño giro inesperado para desembocar en un final que, personalmente, me pareció muy acertado y que pone el broche de oro para una película que, pese a lo que pueda parecer, no es en absoluto algo infumable aunque también es cierto que tampoco es ninguna obra maestra, ni mucho menos, pero está realizada con mucho mimo, pese a lo que pueda parecer.

Así pues, para quienes quieran ver un tipo de cine diferente, con humor propio del país (dado que mi madre es chilena, entendí toda la jerga y palabras así como el tipo de humor que se da por allá) y que, si bien su factura técnica y nivel de interpretación no pasará a la historia, merece la pena ver por lo bien realizadas que están sus peleas, sin más pretensión que la de pasar un ratillo entretenido, acompañado de amigos, cervezas y humo en el ambiente.

PD: personalmente, seguiré la trayectoria del director y de Marko Zaror, que al parecer tienen juntos una película anterior 100% de artes marciales, y tiene pinta de ser muy interesante...

Para muestra, un botón (puede contener algún mini spoiler)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La cración de un fenómeno

Anoche, hacía un frío de mil demonios, así que me subí prontito a casa.

Después de cenar un bocadillo de salchichas del país y tomarme algo caliente, estuve deambulando por la red hasta que ví que estaba disponible para bajar, en versión original, la película que dicen es candidata a los Óscar de este año para llevarse de todo y plantar cara a la mismísima Inception.

Hablamos de The Social Network.

Nº 52: The Social Network (2010) (V.O.S.)

Supongo que a estas alturas de la vida, todo el mundo sabe de la existencia de Mark Zuckerberg y el mayor fenómeno conocido en la red desde hace años: Facebook.

Cuando me enteré de que iban a rodar una película sobre Facebook, no pude evitar sonrojarme ante una idea tan absurda (al igual que las futuras películas sobre ¿Donde está Wally? y Monopoly, suponiendo que no cancelaran los proyectos).

Ahora bien, cuando por fin empezó a coger forma el proyecto y terminó por estrenarse, comencé a leer críticas muy, muy positivas que la tachaban como la mejor película del año, obra maestra y ese tipo de calificativos que puede dar una persona a una película víctima del hype del momento... o porque realmente se lo merece.

Bien, The Social Network no es la mejor película del año pero sí he de decir que sorprende muy gratamente y si no es la mejor del año (a título personal) sí que es cierto que tiene garantizadas al menos, dos nominaciones a los Óscar e incluso futuras estatuillas: mejor guión y mejor actor principal y mejor montaje tal vez no porque fijo que se lo lleva Inception y esas capas del sueño que tanto nos gustan...

La historia, obviamente, nos cuenta la historia de cómo se fundó The Facebook en una universidad de Harvard, historia que tal vez muchos geeks o freaks en general conocen por wikipedia y tener al sr. Zuckerberg como un semi-dios pero que a fin de cuentas, es cierta. Pero, sin embargo, el cómo está narrada la historia es todo un acierto, ya que aporta a la película un ritmo de la acción perfecto alternando la actualidad con la historia que nos cuenta a través de varios flashbacks que se van intercalando entre sí contínuamente, profundizando más en la historia y viendo la relación actual de sus protagonistas (sobre todo Mark Zuckerberg y Eduardo Servin, su socio y amigo que luego acabará demandandole) contrastándola con la que tenían en el pasado, en la Universidad.

Diálogos muy ingeniosos y sobre todo rápidos y dinámicos, con algunos momentos que te sacan la sonrisa por ver cómo se puede salir de madre algo por culpa del Facebook, aún incluso antes de que fuera lanzado a nivel mundial hacen que, ver la película en versión original, sea todo un reto ante el contínuo bombardeo de frases que desfilan por tus oídos, más teniendo en cuenta cuando habla su protagonista quien se merece mención a parte por el gran trabajo que realiza y que, como he dicho, mínimo se va a llevar una nominación como mejor actor.

Ah, y mencionar la labor de Justin Timberlake. Todo el mundo, cuando decía que quería ver esta película, me decía "ah, la de Justin Timberlake!" Pues es un escundario cualquiera (excepto que interpreta al creador de Napster) y creedme que su papel es de los que más me gustaron de la película... Justin, eres grande!

Así pues, The Social Network es una grandísima película que demuestra, una vez más, que David Fincher es junto a Cristopher Nolan, uno de los mejores directores que hay en la actualidad y que todo lo que hace, es si no excelente, muy bueno.

Particularmente, prefiero el cine que realiza Nolan, aunque creo que entrar en comparativas de ese estilo entre estos dos grandes del cine sería bastante ridículo, como intentar comparar Inception con The Social Network, que se parecen como un huevo a una castaña y lo único que tienen en común es una cosa: dos de las mejores películas que se han realizado este 2010 que se termina, aunque por cuestión de gustos me gustó mucho más Inception, sea o no mejor película que The Social Network.

No obstante, no caigais en prejuicios porque trate de Facebook porque os estaríais perdiendo una muy buena película de traiciones, mentiras, conspiraciones y de cómo las cosas se pueden ir de las manos en menos de lo que te piensas y que, como bien reza el título del cartel: "No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos..."

domingo, 12 de diciembre de 2010

El retorno de Tocachinchilla

El viernes, como suele ser habitual, no salí por aquello de tener que trabajar al día siguiente prontito...

Como cualquier viernes tranquilo, mi intención era pasar una noche de "Callejeros" con Eva pero, oh sorpresa, no había "Callejeros" si no la estúpida gala de los 40 principales, por lo que optamos por ver una película absurda para bajar la cena...

Nº 51: Hot Shots 2 (1993)

Dado que Eva está bastante perdida en el tema de clásicos básicos del cine y hace relativamente poco vimos Hot Shots, lo teníamos a huevo para ver su segunda parte, la cual a penas recordaba excepto algún que otro punto.

Poco se puede decir de Hot Shots que no se sepa, pues creo que prácticamente todo el mundo ha debido de ver este tipo de películas parodia tan prolíferas allá en la década de los 80 y 90.

Sin mantener el nivel de la primera parte, Hot Shots 2 es igualmente entretenida y efectiva para una tarde de domingo como la de hoy, o para cualquier momento que no echen nada interesante en la tele (vamos, para cualquier momento) pero que por culpa de algunas frases adaptadas al castellano en el doblaje y algunos puntos no tan ingeniosos como en la primera parte, no pasa de película entretenida y graciosa pero no mítica como la primera parte y sobre todo las dos joyas de la corona en este tipo de películas: Top Secret y Aterriza como puedas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Venganza en estado puro

Ayer tuve el gran privilegio, dadas las fechas, de disfrutar de un merecido y rotundo día de relax. Aproveché para estar tirado prácticamente todo el día, jugar a los dardos con el primo Raffles y cenar con Eva en el chino....

Como colofón, me vi una película que se me estaba resistiendo y que descubrí hace poco por internet... una película a la que ponían por las nubes y que era de obligado visionado.

Nº 50: I Saw The Devil (Akmareul Boattda) (2010) (V.O.S.)

A menudo, el cine que viene del lejano oriente, a veces nos deja joyas que debido a varios prejuicios de la gente de a pie, pasan desapercibidas entre el pueblo llano.

Por suerte, gracias a internet y el boca a boca, uno topa de vez en cuando con maravillas como la terrorífica The Ring (Ringu), la emocionante Infernal Affairs (película que siempre diré, es superior a su remake Infiltrados) o la grandísima "trilogía de la venganza" cuyo cénit, en mi opinión, es la enorme Oldboy.

Creo que alguna vez he mencionado que me encantan las películas cuyo tema principal es la venganza, pero siempre y cuando se hagan bien... y I Saw The Devil es precisamente eso: una impresionante y durísima historia de venganza.

Para los que no sepan nada de esta película, el argumento sería el siguiente: Una chica es brutalmente asesinada por un psicópata. La chica es la novia de un agente del servicio de inteligencia koreano. Éste, no parará hasta dar caza al asesino de su novia y hacerle pagar por las atrocidades que ha cometido.

A simple vista, puede parecer un argumento bastante típico y simplón, nada más lejos tal vez... pero lo que hace grande a esta película es cómo se desarrolla esta venganza, una de las más duras y crueles que he visto en muchísimo tiempo, donde ambos protagonistas (policía y asesino) dejarán a un lado cualquier tipo de cuestión ética y moral para lograr sus objetivos y conseguir darse caza el uno al otro sin importar las consecuencias.

Rodada con un ritmo excelente, consigue mantener la atención del espectador en todo momento a pesar de su larga duración (2 horas 30 minutos) sin caer en el aburrimiento ni la monotonía en cualquier momento, pues en todo momento se genera una tensión constante en la que siempre se quiere saber qué va a suceder a continuación, sorprendiendo en ocasiones con giros muy acertados para llevar al espectador, a través de una espiral de autodestrucción a un clímax sencillamente brillante y cruel a partes iguales.

En definitiva, el público y la crítica tienen razón: I Saw The Devil es una película sensacional donde la violencia es otra de las protagonistas, una violencia cruel, explícita y prácticamente realista (muy sangrienta pero sin los artificios del gore japonés y su sangre con aspersor) con escenas que quedarán grabadas en la retina para siempre (quien haya visto Hijos de los Hombres y la escena del Mègane hallarán aquí una escena que rivaliza sin inmutarse con ésta en su factura técnica) y con dos actores soberbios (mención especial para Min-sik Choi, conocido por su papel de Oh Dae-Su en la mencionada Oldboy en el papel de uno de los asesinos más crueles que recuerdo)

Junto con Inception y sin equivocarme, lo mejor que he visto este año aunque, eso si, no apta para estómagos delicados ni todos los públicos.

Indispensable para cualquier amante del buen cine, los buenos thrillers y las historias de venganza.

martes, 7 de diciembre de 2010

Una de vikingos...

Estamos en Diciembre y eso implica una cosa: trabajo a gran escala y poco tiempo libre para disfrutar de cosas tan simples a priori como jugar un rato a la consola o ver una buena película.

Sin embargo, el sábado, aprovechando que tenía bastante tiempo libre entre un turno y otro del trabajo, me puse a ver una película de esas que duran poco y te entretienen a la hora de la siesta, para descansar y volver al trabajo con las pilas algo cargadas


Nº 49: Cómo entrenar a tu dragón (How To Train Your Dragon) (2010)


De todos es sabido que el cine actual de animación en 3D es un género que por una parte, me gusta mucho porque casi siempre es garantía de éxito, y por otra, siempre es muy entretenido y por lo general de una gran calidad.

A pesar de no ser fan de las películas de Dreamworks (no tienen nada que hacer contra la grandísima Pixar) Como entrenar a tu dragón es una de las películas a las que particularmente más ganas tenía de la factoría de Spielberg ya que, por un lado es de Vikingos y eso me encanta y por otra, había leído muy buenas críticas hacia ella.

El resultado? Justo lo que me imaginaba: una muy buena película de aventuras donde se puede ver cómo Dreamworks parece que se va alejando cada vez más de la animación infantil con moralina fácil para dejar paso a una producción épica de aventuras donde, si bien hay cabida a momentos para toda la familia, es sólo en un segundo plano ya que cuenta con detalles más propios del cine adulto, como una banda sonora fenomenal y mucha acción, bastante espectacular por cierto, como se puede ver con el inicio de la película que es bastante directo y emocionante como para enganchar al espectador.

Personajes con mucho carisma y muy bien desarrollados acompañados de secundarios graciosos pero no estúpidos como en este tipo de películas hacen que el visionado de la película sea de lo más entretenido apoyandose, como no podía ser de otra forma, de los grandes protagonistas de la historia: los dragones, cuyo diseño es fantástico, especialmente del dragón protagonista "Desdentao" (Toothless en el original) cuyo parecido con uno de los mejores personajes de Disney es más que razonable: Stitch, aunque con ciertas reminiscencias felinas (No hay que olvidar que los animadores fueron precisamente los responsables de Lilo y Stitch o Hércules entre otras películas de Disney y para muestra, el parecido también razonable entre el dragón de dos cabezas y la Hidra de Hércules).

Así pues, Cómo entrenar a tu dragón es una película ideal para ver en cualquier momento que se busque ver algo entretenido, emocionante y de muy buena calidad, que gustará a niños y no tan niños, con un doblaje que, por suerte, no estropea ningún famosete del tres al cuarto como viene siendo habitual hoy en día y que, si se ve en versión original, cuenta con la (poderosa) voz de Gerald Butler como vikingo jefe y padre del protagonista.

Si Dreamworks sigue por este camino y se olvida de despropósitos como Shrek (creo que por suerte la última entrega fue la definitiva) estaremos ante otro referente en cuanto a animación digital se refiere aunque, eso sí, a años luz de esos genios de la animación llamados Pixar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

♪ Ramonaaaa... te quieeroooo! ♫

Ayer por la tarde, después de una gran cantidad de esfuerzos truncados, pude ver una de las películas que más esperaba para este año.

A pesar de contratiempos a última hora (estúpidas entradas) pudimos entrar al cine a tiempo para ver la película y ver si, finalmente, cumpliría mis expectativas, las cuales eran muy altas dado el "hype" que tenía...

Nº 48: Scott Pilgrim Vs. The World (2010)

Con el permiso de Inception, Scott Pillgrim Vs. The World era la película a la que más ganas tenía de este año que da sus últimos coletazos. Desde que ví el trailer hace muchos meses, sabía que iba a estar ante una película muy grande, echa por y para la gente más freak y con infinidad de detalles y guiños referentes al mundo del videojuego.

Sin embargo, una vez vista, no puedo si no aplaudir la arriesgada propuesta de su director Edgar Wright por intentar adaptar un cómic tan disparatado en su planteamiento como es el de Scott Pilgrim para plasmar en la pantalla todos los detalles y frikadas varias que puedes encontrar en el papel con un resultado tan positivo y a la vez haciendo que una trama aparentemente simple, consiga enganchar tanto.

Personalmente, no me he leído los cómics (aún) pero Eva, quien vió la película conmigo, a pesar de haberse leído tan sólo los dos primeros tomos (de los seis que consta la historia) decía que está muy pero que muy bien adaptada con unos personajes caracterízados a la perfección... así que imagino que estamos ante una de la mejores adaptaciones de cómic de los últimos años (afirmación arriesgada pero que, entre lo que dice Eva, lo que he leído y alguna que otra viñeta que he visto, parece ser que es así)

"Las referencias a videojuegos, son evidentes..."

No voy a hablar del buen hacer de los actores ni de la genial banda sonora que encaja a la perfección con el espíritu de la película... ni de sus impresionantes efectos especiales/visuales, que son un protagonista más de la historia, si no que prefiero que la veais por vosotros mismos ya que merece la pena verla en el cine, no por la espectacularidad de la película si no por dar apoyo a una película que, como digo, es muy arriesgada de realizar pero está hecha con muchísimo mimo en cada detalle pero que, por desgracia, por culpa de una pésima distribución, será seguramente un fracaso en taquilla, aunque gozará casi seguro de unas grandes ventas en DVD y BluRay....

Al menos aquí, tienen un futuro comprador sin duda alguna.

lunes, 22 de noviembre de 2010

De vuelta en la carretera

Ayer iba a ir al cine a ver Scott Pilgrim Vs. The World, película que llevaba mucho tiempo esperando a que estrenaran pero que, sin embargo, tiene una pésima distribución en España.

Como los elementos se pusieron en contra nuestra para poder ir al cine, no tuvimos más remedio que quedarnos en casa Eva y yo y pasar la resacosa tarde de domingo viendo alguna película.

En mi caso, una revisión de una de las películas que más me han gustado de las que llevo vistas este año:

Nº 47: Interestatal 60 (Interestate 60: Episodes of the Road) (2002)

Película que me sorprendió y encantó allá por el mes de Mayo cuando la descubrí, y película que sigue encantandome aguantando de lujo el segundo visionado.

Como en todo revisionado que se precie, descubres pequeños detallitos que se te pueden escapar por alto la primera vez que la ves pero que, no obstante, tampoco aportan nada nuevo como sucede por ejemplo en "El Club de la Lucha" que siempre descubres algo nuevo...

Quizás esta vez me gustó incluso más por estar más metido en la "filosofía karmátika" del Sr. Perverso, pero aún así, aguantó el segundo visionado de forma excelente y sigue siendo una de mis películas favoritas de las cuales recomiendas a la gente sin duda alguna.

Volvería a verla sin dudarlo.

Espero que la próxima entrada sea por fin a cerca de las aventuras de Scott Pilgrim o si no, de alguna novedad que haya descubierto recientemente... :)

viernes, 12 de noviembre de 2010

"Siguiendo el Memento"

Hoy tengo el día libre, a pesar de que desde el trabajo pretendan que no sea así, y como hoy tenía intenciones de levantarme tarde, anoche me propuse ver una película que no fuera muy pesada para ver de madrugada y a ser posible que estuviera bien.

Indagando en mi disco duro encontré una película de apenas 70 minutos. Cuando miré el título la puse sin ninguna duda: Following...

Nº 46: Following (1998) (V.O.S.E.)

Para los que no lo sepan, Following es la primera película del genial Cristopher Nolan. Una película independiente, rodada con muy poco presupuesto, con 3 personajes principales y una idea simple pero muy original que da pie a una película muy pero que muy buena.

Following nos cuenta la historia de Bill, un pobre diablo que quiere ser escritor y que para inspirarse decide seguir a una persona cualquiera que le llame la atención allá donde vaya por el simple placer de seguirla y recopilar información para futuros personajes. Sin embargo, cuando Bill rompa las propias reglas que se autoimpone para que no se le vaya de las manos su particular adicción, se verá metido en problemas más grandes de los que podría manejar...

Una de las principales características que llama la atención de Following es que, para quienes ya hemos visto gran parte de la filmografía de Nolan (o toda) se reconoce el sello personal de él. Tiene una estructura muy similar a su primera gran producción "Memento" rodada igualmente en blanco y negro (aunque en Memento se alternaba con escenas en color) un montaje desordenado que debes ordenar en tu cabeza, personajes elegantes, una femme fatale y para más inri, un personaje que se llama Cobb.... (y otros detalles que uno debe ver por su propia cuenta) pero lo mejor de todo es la resolución de la trama. El cómo de una idea más o menos compleja, Nolan juega con el espectador para, en el último tramo de la película, hacerte el truco y su posterior resolución con un final redondo.

Tal vez debería verla otra vez y ver cómo aguanta un segundo visionado y demostrarme si soy o no una víctima del hype que me haya podido causar pero desde luego, en estos momentos, la recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

Teniendo en cuenta que fue su primera película y la trayectoria que ha tenido a lo largo de su filmografía, los amantes del cine estamos de enhorabuena porque con suerte, tenemos Nolan para rato...

Muy buena, sin duda.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Agonía Espacial

Hoy tocaba primer domingo de mes y por tanto comerme un día de trabajo tedioso y horrible... Uno de esos días que se hacen eternos y ves que nunca llegan a su fin.

Por suerte, como fui precavido, tenía algunas películas en el Ipod para emergencias como hoy, por lo que me he decidio a pasar la tarde de hoy algo más entretenido de lo normal...

Nº 45: Sunshine (2007)

A pesar de que Danny Boyle no es precisamente santo de mi devoción por considerarlo bastante sobrevalorado como director por la amada por muchos y odiada por mi "28 Días Después", le gané algo de simpatía gracias a la sensacional Slumdog Millionaire, película que pasó automáticamente a mi top personal de grandes películas de todos los tiempos.

Visto que le había perdido un poco de manía, quería ver qué tal se desenvolvía el señor Boyle en el terreno de la ciencia ficción, género que tengo muy poco tocado y en el que por suerte, poco a poco me voy metiendo cada vez más tanto en libros (Hyperion) como con la película que hoy nos concierne.

Sunshine, nos cuenta como un grupo de 8 astronautas están en la misión más importante de sus vidas... y de las nuestras: devolverle "la vida" al Sol, el cual se está muriendo y apagando afectando directamente al clima de La Tierra tratando de crear una nueva estrella dentro del Sol a golpe de bomba nuclear...

A priori, podría parecer un argumento bastante absurdo pero amigos, esto es Ciencia Ficción y todo vale.

A pesar de no ser una idea del todo innovadora (algo parecido vi una vez en la catastrófica y catastrofista The Core) Sunshine tiene muy buenas bazas con las que juega a su favor y que harán que el espectador pase por alto lo (más o menos) trillado de su argumento haciendo que nos atrape desde el primer minuto de película: la ambientación.

Una ambientación que, personalmente, me recordaba contínuamente a películas como las de la saga Alien (en especial su primera parte) o el gran videojuego Dead Space o lo que es lo mismo: ambientación de una nave espacial en un espacio valga la redunancia, hostil, donde todo puede salir mal y presumiblemente, saldrá mal, cosa que por otra parte condiciona la película de forma negativa pues se puede tornar predecible por momentos... y es que Sunshine, precisamente, peca de previsible ya que tiene un comienzo muy prometedor, con una presentación de personajes y de la situación muy cuidada pero que por desgracia, va decayendo para abandonar la ciencia ficción pura y dura al thriller espacial más arquetípico.

Por suerte, a pesar de lo desacertado del cambio de registro, siempre tendremos presente el ambiente opresor y oscuro de la nave Icarus II (donde se desarrolla la historia) para mantenernos un poco en tensión ante las aventuras y desventuras del grupo de astronautas, aunque no lo suficiente como para estar pendientes al 100% con la historia pues, personalmente, se me hizo bastante pesada e incluso aburrida en el último tercio de la película.

No obstante, el tener una ambientación brillante y un despliegue de efectos especiales muy trabajados, le hacen subir los suficientes puntos como para otorgarle un aprobado, aunque raspadillo, eso si.

En definitiva, recomendable para quienes quieran ver algo de problemas y agonías en el espacio, pasando la tarde de domingo sin mucho que pensar aunque poco más, pues nunca llegará a quedarse grabada en la retina, como sí lo hace la luz del sol que intentan resucitar...

jueves, 28 de octubre de 2010

De realidades alternativas y esas cosas....

Hoy, aprovechando que no tenía ningún libro a mano para llevarme al trabajo, he estado hábil y me he puesto a mirar cómo meter películas en el ipod, de cara a posibles momentos de tedio en la vida...

Como si de una premonición se tratase, he tenido una primera hora de la tarde en el trabajo de lo más tranquila, tanto como para que me haya dado tiempo a comprobar si lo había hecho bien, viendo una película en dicho dispositivo, con muy buen resultado...


Nº 44: Nivel 13 (The Theerteenth Floor) (1999)

Cuando vi Inception, leí por ahí que guardaba ciertas similitudes con una película llamada Nivel, la cual no sabía de su existencia, y dado que me considero Inception la mejor película de este 2010, no podía perderme esa supuesta referencia para comparar y ver si el film de Nolan era tan bueno y original como yo me pensaba.

Ciertamente, Nivel 13 no tiene ningún parecido con Inception, si no todo lo contrario, es una película muy interesante y que guarda muchísimas similitudes por una parte, con Matrix (cosa que no es del todo cierta) y por otro con la madre de todas las películas de realidades y mundos paralelos: Dark City.

Hablar de Nivel 13 es hablar de un thriller de ciencia ficción de esos que es mejor ver sin a penas saber de lo que va. Una película que si bien tiene ciertos tópicos y clichés del género, tiene una trama muy bien enlazada que consigue mantener totalmente la atención del espectador, enganchándole y haciendole partícipe de ese misterio que quiere resolver su protagonista, con alguna que otra sorpresa y una ambientación sublime que demuestra, una vez más, que ni Matrix es tan grande como parece ni es tan original como muchos quieren ver pero que por tener un presupuesto mayor y una campaña de marketing mucho más elaborada, eclipsa totalmente tanto a esta película como a la grandísima Dark City (la cual ya conté en su día que me parece mucho mejor que Matrix aunque ésta pueda molar más, que son cosas distintas)

Así pues, una grata sorpresa la que me he llevado hoy con esta película, de la que no esperaba mucho y sin embargo me ha entretenido y gustado muchísimo más que producciones más modernas y carentes de contenido.

Totalmente recomendable para los amantes de la ciencia ficción y de películas diferentes aunque no muy complejas.

lunes, 25 de octubre de 2010

Pinche Pendejo

Ayer tocó día de ultra relax familiar.

Aprovechando la visita de mi hermana que volvió de tierras lusas, nos fuimos a tomar la caña más cara del mundo y después a pasar la tarde a su casa en modo merendola...

Como estaba tirado y no tenía sueño al llegar a casa, me puse a ver una peli ya que no tenía muchas ganas de viciarme por no estar para pensar....


Nº 43: Machete (2010) (V.O.S.E.)

Como todo el mundo sabe, Machete es el resultado del falso trailer rodado para Grindhouse de Tarantino y Rodriguez.

El trailer fue tan impactante y gustó tanto a la gente, que al tiempo Robert Rodriguez dijo que tenía rodado casi tanto como para hacer una película... y finalmente Machete vio la luz.

Machete, nos cuenta la historia de venganza de un agente federal que es traicionado, engañado y en definitiva, puteado por intereses políticos en un turbio caso de corrupción y narcotráfico. Cuando es dado por muerto primero y comprobado que no es así después, comenzará una vorágine de violencia y acción de la mejor serie B que se ha podido ver en las pantallas desde la fantástica Planet Terror (también de Rodriguez).

Con un reparto de lujo que cuenta en sus filas con gente de la talla de Robert De Niro, Steven Seagal o Jessica Alba, Machete hará las delicias de todos aquellos que estén ávidos de cine casposo y de acción a raudales, con mucha casquería como siempre, de la mano del genial Tom Savini (quien también aparece en la película) convirtiendola en una muy buena opción para un domingo en casa o pasar una tarde/noche con amigos sin más pretensiones que pasarlo bien durante la hora y media que dura la película.

No es una cintra redonda, pero tampoco lo pretende, aunque es terriblemente entretenida y de obligado visionado en versión original, sobre todo por ver a Steven Seagal hablando en español, entre otras grandes virtudes que tiene la película.

Recomendada sin duda aunque sin esperar nada del otro mundo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Six Feet Under

Hacía tiempo que no tenía el placer de actualizar el blog.

Ahora que se ha terminado el verano, vuelven los días lluviosos de quedarse en casa y viciarse mucho a la consola... y por eso tengo algo olvidado el blog en pos de salvar la galaxia y otros menesteres...

Anoche, después de un día de trabajo durísimo por haber dormido 3 horas nada más, fuimos al cine a ver uno de los "sleepers" de la temporada: una sencilla historia de un hombre atrapado en una caja.

Nº 42: Buried (2010)

Hace mucho tiempo, leí por ahí algo de una película que era española pero que su director la iba a estrenar antes en Estados Unidos que en España porque al parecer, había triunfado muchísimo en los festivales a los que la había presentado y así podía aprovechar bien el tirón de la cinta...

Esta película quedó relegada en algún lugar de mi memoria hasta hace un par de semanas cuando se ha estrenado en España y empecé a leer por foros y demás páginas de internet que era toda una lección de cine y un claro mensaje a la industria de Hollywood de cómo se pueden hacer las cosas ya que, como dato adicional, el guión fue llevado a los estudios pero éstos dijeron que era imposible de rodar a pesar de que la historia era buena...

Buried, para quienes todavía no lo sepan, es la historia de un hombre sencillo, un transportista, que de repente despierta amordazado en un ataúd bajo tierra con la única compañía de una blackberry con la mitad de la batería y un zippo... y con este punto de partida, a esperar durante una hora y media a ver si es capaz de salir y resolver por qué está enterrado.

Con un único actor en pantalla durante toda la película, Buried consigue muy gratamente lo que se propone: por un lado, que estemos realmente entretenidos durante los 90 minutos que tiene el protagonista para resolver su situación a pesar de contar con un solo escenario y estar viendo solamente la cara, poco iluminada además, de Ryan Reynolds.

Por otro lado, lo mejor de la cinta, consigue transmitirte la angustia del protagonista y esa sensación de agobio, estrés y desazón desde el primer minuto de la cinta....

Así pues, una vez más hay que quitarse el sombrero ante el cine español, que poco a poco va saliendo de ese profundo agujero en el que reinan Almodovoar, Bigas Luna (ese viejo verde...) y demás "clásicos" del cine patrio pues vienen directores jóvenes y con ganas de demostrar el talento que tienen, con propuestas tan arriesgadas que otros no se atrevieron a producir pero narradas con una intensidad y calidad que ya quisieran muchos....

Recomendada al 100% y junto con Inception y Toy Story 3, lo mejor del 2010 en mi opinión, aunque no tan buena como éstas.

martes, 7 de septiembre de 2010

Que comience la sintonización!

Después de una semana apartado del mundo gracias a las vacaciones y la maravillosa escapada a Bélgica que nos marcamos y más aún después de la muerte cerebral producida el fin de semana por el Lechurock, me apetecía estar tirado por la noche viendo una películilla para descansar de la vuelta al trabajo... Como era más de la 1 de la madrugada y quería ir a lo seguro, opté por un clásico de los que nunca fallan....

Nº 41: Dark City (1998)

Hacía siglos que no veía esta grandísima película de culto. Concretamente, 12 años (o eso creo) pues si mal no recuerdo, la vi tan sólo una vez y fue allá por el año 1998 cuando la estrenaron y no pude verla hasta su salida en VHS.

Para quien a estas alturas no lo sepa, Dark City es, posiblemente, la mejor película de Alex Proyas algo por encima de otra mítica película de estética algo parecida "The Crow" y muy por encima de sus últimos trabajos (la entretenida pero poco fidedigna por lo que dicen "Yo, Robot (I, Robot)" y la mediocre "Señales del Futuro" (Knowing)) y como mucha gente dice (entre los cuales me incluyo) un claro referente en cuanto al cine de ciencia ficción se refiere, sirviendo como inspiración para la película que la eclipsó un año después haciendo que no se ganara el reconocimiento que se merece: The Matrix.

Lo primero que destaca de Dark City es su ambiente oscuro y claustrofóbico (de ahí el nombre) en una ciudad que puede recordar a la Gotham City creada por Tim Burton para su versión de Batman... pero sobre todo es un guión original y complejo en su justa medida, que juega con el espectador al principio sin a penas contar nada para, poco a poco, ir desgranando la historia hasta un magnífico final que, pese a no ser de los que te dejan pensando, sí que puede dar lugar a interesantes conversaciones...

Si a esto se le suma un buen reparto con unas interpretaciones muy buenas, no nos queda si no tachar a Dark City de peliculón de culto, estando perfectamente en los primeros puestos del podio de las películas de ciencia ficción (a pesar de no ser expresamente ciencia ficción pues junta varios géneros en uno solo...)

Grandísima película en definitiva que a envejecido francamente bien y por supuesto, imprescindible para todo buen aficionado al buen cine... Una pena que el DVD esté descatalogado.

domingo, 29 de agosto de 2010

De Cacería

Ayer por la tarde, y aprovechando que por fin estoy de vacaciones, quedé con Jose aka. Beowulf, ya que hacía mucho que no nos veíamos y teníamos pendiente ir al cine juntos como antaño.

En un principio ibamos a ver "The Expendables", pero como el bueno de Óscar, su hermano, no podía venir con nosotros, optamos por una alternativa...

Nº 40: Predators (2010) (Vista el 28/08/2010)

Cuando me enteré de que Robert Rodriguez iba a realizar por fin, su propia versión de la película Predator (1987) no sabía si echarme a temblar o saltar de alegría, dado el estilo tan personal y particular que tiene el realizador mexicano....

Cuando vi que el protagonista de la cinta iba a ser Adrien Brody, no sabía si echarme a temblar o dejar que la curiosidad hiciera el resto pues, aunque no me pegaba como protagonista para una película de acción en la que, inevitablemente vas a compararlo con Schwarzenegger no deja de ser un gran actor como se pudo ver en la maravillosa El Pianista (The Pianist, 2002).

Pues bien, una vez vista, sólo puedo decir una cosa al respecto y es que no desmerece en absoluto a la primera parte (o incluso a la segunda, que aunque todos dicen que es mala, lo cierto es que a mí me pareció una correcta secuela en un marco totalmente distinto)

Aunque se sabe perfectamente lo que vas a ver, Predators tiene un comienzo de lo más interesante, en el que poco a poco se van desvelando detalles de la vida de los protagonistas, los cuales no saben por qué alguien les ha arrojado desde un avión, para aterrizar en una selva, mientras estaban en sus respectivos países.

Un grupo formado por un mercenario, un tipo con malas pulgas de tijuana (Grande Trejo!!), un guerrillero de Sierra Leona, un preso, un médico, una soldado israelí, un yakuza y un soldado del este de Europa (no recuerdo si ruso o checheno).

Como si de un chiste se tratara, el planteamiento inicial de la película me recordó, salvando las diferencias, al planteamiento de la genial Cube, en la que personas sin conocerse se encuentran sin saber cómo en un sitio totalmente desconocido y deben cooperar o morir para poder intentar escapar.... Todo un acierto pues, al menos en mi caso, me mantuvo muy interesado en saber el por qué, mientras esperas a que aparezcan los Predators para empezar a darles caza...

Situaciones muy parecidas a las dadas en la primera parte (bien por guiños o por, como digo, ser la versión de Rodriguez de la primera parte, a grandes rasgos, eso sí) e incluso el que la música sea la misma que en la primera parte (tanto el tema principal como los sonidos de los predators y cuando aparecen en escena) hacen que,venga a la mente contínuamente la primera Predator, pero hay que reconocer que Brody cumple muy bien su papel de mercenario cabrón y experimentado, sin demasiadas fantasmadas (cosa que se agradece) logrando que no se eche de menos excesivamente al bueno de Schwarzenegger, a pesar de que tenga escenas que son prácticamente idénticas a las de la primera película...

Así pues, Predators supone una nueva versión de la saga que está a medio camino de la secuela y el remake pero que por suerte, no se trata ni de una cosa ni de la otra, si no de una expansión del universo Predator que sale bastante bien parada, al menos en mi opinión aunque no llega a ser redonda por pequeños detalles como el diseño artístico (los predators y en especial sus máscaras, son los más feos de todos los que he visto) y la falta de violencia pues es una película NR-12 cuando el resto son claramente para mayores de 18, como debe ser.... (aunque aún así, sale sangre y chicha pero sin llegar a sobrarse)

Un blockbuster de verano que todo buen fan del extraterrestre cazador debe ver, sin ningún tipo de prejuicios y con la única intención de ver al mejor de los aliens del cine, repartiendo estopa y arrancando espinas dorsales como trofeo, con sabor a cine de los 80, homenajeando con respeto a la película original y haciendo pasar casi 2 horas de entretenimiento sin más.

Buena película en definitiva, recomendable para los fans de la saga.

lunes, 23 de agosto de 2010

Monstruos, Tocachinchilla y el Santo Grial...

El viernes, aprovechando que estaba de turno partido y tenía un buen rato libre, al igual que hice un par de días antes, aproveché ese ratillo para meterme una película entretenida y que no durara mucho, para amenizar el buen rato libre que tenía antes de irme a currar...

Tirando de la sabiduría del "random" y teniendo en cuenta que quería ver algo que durara aproximadamente hora y media, tenía en mente cumplir mi objetivo y, de paso, intentar quitarme el mal sabor de boca de la anterior película que había visto...

Nº 37: Monstruos S.A. (Monsters INC) (2001)

Después del visionado consecutivo de la trilogía de Toy Story, seguía teniendo "monillo" de Pixar, hasta el punto de volver a verme poco a poco el resto de la filmografía y más teniendo en cuenta que hacía mucho tiempo que no veía el resto de sus películas (excepto Los Increíbles, creo que habré visto el resto de películas una o dos veces nada más).

Monstruos S.A, particularmente, es una de mis películas favoritas del estudio por una simple razón: en mi opinión es el principio de una larga lista de películas en las que empiezan a enfocar más el desarrollo y el argumento a un público más adulto aunque sin descuidar a su principal público: el infantil.

Desaparecen canciones, los villanos son más malos y en el caso que nos ocupan, juegan con algo muy interesante como es, a su manera, los mundos paralelos de una forma muy sencilla pero que dentro del contexto y el argumento de la cinta, da muchísimo juego... (Me refiero, como no, a las puertas)

Desde el punto de vista técnico, destacar el salto que da Pixar en el desarrollo de sus películas, siendo esta Monstruos S.A. un bonito ejemplo del nivel de detalle y el empeño que ponen en sus películas, teniendo como muestra a Sulley y sus 2 millones de pelos...

En definitiva, una obra maestra atemporal de los genios de la animación que cumplió perfectamente su cometido, amenizandome la tarde y dandome energías para afrontar lo que me quedaba de turno de trabajo...



Por otra parte, anoche fue una noche de relax total.

Aprovechando que la gente estaba por ahí desperdigada y tenía mi casa para mi total disfrute, se vino Eva a casa a cenar y nos quedamos apalancadísimos disfrutando de una merecida noche de cine aburdo...

Nº 38: Hot Shots! (1991)

Hablando de ver alguna película absurda, resultó que Eva había vivido en la ignorancia y no había visto nunca esa maravilla del cine llamada Hot Shots.

Con Charlie Sheen como protagonista, Hot Shots nos cuenta una divertidísima parodia de la película Top Gun, aunque como solía ser habitual en las comedias parodia de los 90, con constantes guiños a otras películas (también parodiandolas) buscando el chiste fácil, pero siempre efectivo.

Guiones y juegos de palabras grandísimos y puntos buenísimos, conseguimos nuestro objetivo de pasar una hora y media de pura diversión gratuita para nuestras dañadas neuronas, confirmando una vez más, que los clásicos para situaciones como la que teníamos entre manos, siempre funcionan por muchas veces que los veas...


Casi sin tiempo de descansar, y mientras dabamos buena cuenta de ese prodigio de los helados llamado New York Fudge Brownie de Ben & Jerry's, pasamos al plato fuerte de la noche, aprovechando el daño cerebral ocasionado por la anterior película...

Nº 39: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975)

La idea y eje principal de la noche era meterle un visionado a esta película por enésima vez ya que, hacía muchísimo tiempo que no la veía y encima, Eva una vez más volvía a vivir en un mundo paralelo y no había tenido el
gusto de verla...

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, para los que todavía no lo sepan, es una película de esos genios llamados Monty Phyton que narra las aventuras del Rey Arturo en su búsqueda de caballeros para unirse a su corte y buscar el Santo Grial...

Humor absurdo pero brillante, puntos y diálogos que te sabes al dedillo y situaciones en las que te estás riendo antes de que sucedan convierten a esta película en una de mis favoritas en lo que a comedia se refiere (junto con la joya de la corona: Top Secret) y muy superior a la arquetípica La Vida de Brian.

Mención especial, cómo no, a la escena de la bestia de la cueva, el monstruo de la cueva, la escena 24 y por supuesto, el final: uno de los mejores finales que he visto en una película, independientemente de su género.... (todavía recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que la vi)

Indispensable para ver con los amigos, con las neuronas castigadas...


Así pues, fin de semana productivo en cuanto a cine se refiere, tirando de clásicos que nunca defraudan y en situaciones totalmente distintas unas de otras.

A ver si ahora me pongo a ver alguna cosa más seria o por lo menos, que la próxima película que tenga el placer de ver, siga manteniendo esta racha de buenos momentos que me han dado los clásicos, para olvidar un poco la tónica de las anteriores películas vistas (o a medio ver, como Quemar Después de Leer, que no terminé de ver)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Martirio infinito...

Aprovechando que estoy de turno partido y entro a currar otra vez en una horita, me he tomado una sobremesa de relax y me he puesto a ver una peliculilla para hacer más llevadera la morriña de después de comer... Mi objetivo era ver una de esas películas polémicas y que se supone que no dejan a nadie indiferente, por aquello de que "para criticar, primero hay que saber qué se critica" y para no quedarme medio dormido en la franja horaria de la siesta...

Nº 36: Martyrs (2008) (V.O.S)

Llevaba mucho tiempo detrás de esta película y de verla para ver si era cierto todo lo que decían de ella...

Para los que no la conozcan, hablar de Martyrs es hablar de una de las películas más polémicas de los últimos años. Una de esas películas en las que, al igual que en la maravillosa y freak a partes iguales Ichi The Killer, cuando la proyectaron en cines, la gente se salía de la sala, había bolsas para los posibles vómitos ocasionados y después publicaban críticas diciendo que es la película más dura vista en años etc, etc...

Ante tal despliegue de comentarios y, por qué no decirlo, marketing, uno no puede quedarse indiferente y ver si es cierto todo lo que decían de ella o lo que es lo mismo, si el león es tan fiero como lo pintan...

Pues bien, vista hace escasos 10 minutos, sólo puedo clasificarla de una forma y es, simplemente, coñazo infumable.

No sé si será por mi insensibilidad general a la hora de ver películas en las que la violencia es la protagonista, pero lo cierto es que me ha dejado casi más indiferente de como empecé a verla y es que, como me ocurrió en su día con Ju-On: The Grudge (La Maldición para los amigos) pese a empezar de una forma prometedora, poco a poco va perdiendo fuerza haciendo al espectador pasar de una tensión propia de las mejores películas de terror al mayor de los tedios en los que estás deseando bien que se acabe, o que se muera alguien o que empiece la carnicería que te han vendido como lo más fuerte realizado en los últimos años...

Si Hostel ya me pareció pretenciosa y aburrida (nunca terminé de verla y pasé directamente al grano a ver qué era eso tan duro que decía la gente) Martyrs no se queda atrás y sigue la estela de la susodicha para mostrar cuán maligno y horrible puede ser el ser humano y sus actos contra otras personas, rozando el rídiculo en situaciones que en teoría deben ser durísimas de ver pero que cuando estás viendo todo el tiempo la misma situación, no puedes si no pensar en otra cosa y desear que pase algo interesante, porque los minutos corren y sigue sin suceder nada excepto unos cuantos golpes, algo de sangre y torturas varias...

Para colmo, el guión roza lo absurdo estropeando lo que en principio apuntaba maneras como una historia de venganza cruda y sin miramientos pero que, por un giro de guión de los que se supone que sorprenden, se cargan la película para presentarnos una pantomima de gente lunática que persigue objetivos más absurdos todavía... por lo menos tal y como yo la entendí.

En fin, sin extenderme mucho más sólo puedo decir que Martyrs está bien para el que le gusten las películas morbosas y de violencia gratuita, pero que a la hora de la verdad, y para la gente que tenga un mínimo de criterio, flojea por todas partes y no dice absolutamente nada al espectador excepto que los franceses, son grandes realizadores de películas de terror sangruientas pero si no les das un buen guión, no sirve de nada.

Miedo me da ver A'linterieur, que es supuestamente igual de dura que ésta pero encima, más lenta todavía... así que igual directamente, prescindo de desperdiciar otra hora y media de mi vida y lo dejo para hacer algo más productivo, o ver cine de mejor calidad y que sea menos morboso...


lunes, 16 de agosto de 2010

De viajes en el tiempo y universos paralelos...

Hoy ibamos a quedar con Sir Anthony y Lady Marie para ir a Complutum a tomar unas cañas mu riquinas, pero finalmente no pudo ser...

Como teníamos ganas de irnos igualmente de cañas pero apetecía pasar una sobremesa (o tarde más bien) de tiradez máxima, decidimos juntarnos en casa del Primo Eva, Momus, el Invidentus y yo para ver alguna peli en una de "Domingos Cine" antes de irnos de tapeo...

Tras estar más de media hora buscando aplicaciones generadoras de números, rechazar opciones y perder el tiempo, finalmente nos decidimos y nos pusimos a ver algo que fuera medianamente rayante, para seguir con la dinámica peliculera de estos días...

Nº 35: Frequently Asked Questions About Time Travel (2009) (V.O.S.)

Tenía ganas de ver esta película, teniendo en cuenta dos factores: su protagonista Chris O'Dowd (más conocido por su papel de Roy en la sensacional The I.T Crowd) y el tema de los viajes en el tiempo, que es un tema que siempre me ha gustado y da mucho juego...

Una vez incluso empecé a verla, pero por ser demasiado tarde y tener que madrugar al día siguiente, me ví obligado a dejarla a la mitad, por lo que tenía una pequeña cuenta pendiente...

F.A.Q. About Time Travel narra las aventuras de un grupo de amigos normales y corrientes cuyos trabajos son trabajos basura en un parque de atracciones y que deciden hablar sobre sus inquietudes en la vida en la típica taberna inglesa a golpe de pintas... hasta que uno de ellos descubre que hay una fisura espacio temporal y empiezan a darse una serie de paradojas temporales de lo más inverosímiles pero que pueden tener consecuencias fatales para todos ellos...

Con un argumento tan simple como éste, lo que nos encontramos es con una película muy entretenida y sin ningún tipo de pretensiones, cuya principal función la cumple con creces (entretener) y que incluso aborda de una forma más que satisfactoria todo un enredo en cuanto a las discontinuidades espacio temporales, labor que a priori es bastante complicada en estos casos, si no tienes un mínimo de cuidado a la hora de labrar la historia para que no queden cabos sueltos, como suele suceder en las historias de viajes en el tiempo.

Aventuras por el espacio tiempo e incluso algún pequeño giro en el argumento nos harán pasar algo más de una hora de entretenimiento e incluso sacar alguna pequeña carcajada en algunas de las situaciones que vivirán los protagonistas a lo largo de la historia aunque si bien la película, no pasará a la historia como una de esas películas de obligado visionado para todos los amantes del cine.

Así pues, película entretenida sin más, ideal para ver entre amigos o tranquilamente en casa como hoy, un domingo por la tarde sin mucho más que hacer, pero lo suficientemente interesante como para que quieras verla hasta el final y enterarte del por qué sucede todo lo que sucede.

Eso sí... mucho cuidado cuando vayais al baño de un bar...



sábado, 14 de agosto de 2010

Mr. Bored....

El viernes por la noche, ante la espantada colectiva en forma de cena de la Eskuadra de la Muerte, estuve con Eva tomando unas cañas con sus tapitas para acabar después en su casa viendo una peli, ante el inminente frescor otoñal que se nos venía encima.

Kapwlos me había recomendado encarecidamente una peli europea que en teoría era sublime y dio la casualidad que Eva había leído algo al respecto y tenía muchas de verla también, así que nos pusimos a ello...

Nº 34: Mr. Nobody (2009) (V.O.S.) (Vista el 13/08/2010)

Mr. Nobody (en España "Las vidas posibles de Mr. Nobody") es una película de ciencia ficción que nos cuenta la historia de un hombre, Nemo Nobody, que es el último hombre mortal en un mundo futuro de inmortales, y que está a punto de morir: un acontecimiento irrepetible que se transmite a todo el planeta y para ello, le realizan una entrevista y le someten a hipnósis para que cuente su vida.

Cuando este personaje relata los hechos ocurridos en su larga vida, no sólo cuenta lo que le ha sucedido, si no lo que también pudo suceder...

Así contado, Mr. Nobody parece una película muy interesante, que toca muy de cerca la "teoría de cuerdas" y otras tantas cuestiones relacionadas con el multiverso, el espacio tiempo y el "what if?" al estilo Marvel... sin embargo, lo que a priori parece una historia muy interesante por el juego que puede dar las distintas ramificaciones que se pueden producir en la vida del personaje, termina cayendo en el tedio y el sopor por culpa de un lastre: la típica historia de amor.

Tal vez esto podría ser un hilo argumental bonito e interesante, como por ejemplo presenta la sensacional "Eternal Sunshine of Spotless Mind" la cual se puede venir a la cabeza al ver las peripecias del señor Nobody, y es que, al menos para mí, esta película a parte de pretenciosa, peca de "tomar prestadas" muchísimas cosas que se han visto en anteriores películas desde la mencionada "Eternal Sunshine...." e incluso la gafapastil "Amelié" pasando por "El Show de Truman" y alguna cosa más, resultando un cocktail arriesgado que no termina de funcionar.

Cierto es que técnicamente la película es impecable, con una fotografía estupenda, un montaje que al principio resulta atractivo (aunque termine cansando un poco) y una interpretación de Jared Leto muy buena... pero el intentar mezclar tantas cosas sin que el espectador llegue a cansarse, sólo está al alcance de unos pocos (ver el post anterior, por ejemplo) y en mi caso, a mitad de la película, terminó por hacerme perder todo interés en la historia de Mr. Nobody... quitando la película y terminando de verla finalmente en mi casa, a falta de casi una hora para terminar.

Película de culto visto lo visto, pues o la odias o la amas, demostrándome una vez más, que algunas producciones independientes no están hechas para mí, tal y como me pasó con las sobrevaloradísimas "This is England" y "Pequeña Miss Sunshine".

Una pena pues apuntaba maneras pero no logró cuajar y llegó a cansarme y aburrirme durante las más de dos horas que dura la película, salvo alguna que otra escena suelta.


viernes, 13 de agosto de 2010

La película del año.

Después de un día de relax total en casa de mi hermana (que me cedió gustosamente mientras ella estaba perdida por León) llegó el colofón a mis mini vacaciones de 24h yendo al cine a ver una de las películas que más esperaba para este año, si no la que más: ni más ni menos que la nueva Obra Maestra de ese genio llamado Cristopher Nolan.

Nº 33: Orígen (Inception) (2010) (Vista el 12/08/2010)

Mucho se había hablado de esta película pero poco se sabía pues, como leí una vez, Nolan no quiso enseñar a penas nada ni en trailers ni nada para que el espectador se dejara sorprender con su nueva historia mientras la única pista que se conocía era que se iba a tratar de "un thriller situado en la arquitectura de la mente".

Críticas en foros y por parte de amigos que de forma unánime la clasifican como Obra Maestra, peliculón o incluso una frase que había escuchado en varias ocasiones ("Desde Matrix no veía algo así en el cine") no hacían si no aumentar mis ganas de ver esta película y comprobar si dichas afirmaciones estaban fundamentadas o no....

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Inception es una película cuya propuesta es muy arriesgada. Una de esas películas que en manos de un director equivocado podría convertirse en una nueva Matrix, con tiempo bala por doquier, tiroteos estúpidos y actuaciones simplonas donde todo el mundo no podría si no compararla y con la saga de los Hermanos Wachowski y seguramente, saldría perdiendo... pero no es así.

Es cierto que se le puede encontrar cierto parecido entre Matrix e Inception, pero sin embargo, Nolan lleva esos pequeños toques que coge de ésta para llevarlos a un nuevo nivel, mucho más complejo y que da muchísimo más juego como es el mundo de los sueños, donde todo puede ser posible, mientras los dota de ciertos toques de realismo para que la historia encaje a la perfección, pues una cosa debe quedar clara y es que Inception, tiene un guión a prueba de bombas donde todo está hilado a la perfección, todo encaja y funciona como el mecanismo de un reloj suizo y sólo deja en el aire lo que el director quiere dejar.

A todo este despliegue de imaginación se le suma un montaje fabuloso que permite al espectador disfrutar de una historia compleja de una forma mucho más sencilla mientras te tiene pegadísimo al asiento deseando cómo van a resolver (tanto los protagonistas como el director) toda la idea de la historia, consiguiendo atraparte para que no pierdas detalle, pues desde el principio ya puedes intuir que no vas a ver una película al uso (flashbacks, flashforwards y demás recursos que te pueden confundir si no estás atento) pero que cuando consigues encontrar el hilo de la historia, sólo puedes acomodarte en la butaca y disfrutar del espectáculo que estás presenciando durante las dos horas y media que dura la película.

Actuaciones sensacionales con un Leonardo di Caprio genial en su papel de Cobb, que definitivamente ha madurado y, como ocurrió con Brad Pitt, se está convirtiendo en garantía de buen actor unido a buena película (a falta de ver Shutter Island, aunque dicen que está genial) y unos secundarios que están perfectamente a la altura aunque eché de menos algo más de peso en alguno de ellos como el gran Michael Cane (cómo le gusta a Nolan este actor... o será al revés?) o Ken Watanabe, el cual no sabía que aparecía en la película y es otro actor como la copa de un pino.

En resumen, ya que no puedo comentar mucho más sin entrar en spoilers, Inception es simplemente, la película del año. Nolan se ha vuelto a inventar una historia fantástica y una película de las que se quedan grabadas en la retina, como ya hizo con la enorme The Dark Knight pero con la complejidad de una de sus primeras películas, Memento, aderezado con un reparto de lujo, una historia de las que hacen pensar y una banda sonora que aporta a cada momento la fuerza e intensidad suficientes, como para que no quieras que termine nunca la historia...

Obligado verla en el cine y más aún verla en versión original (al menos la segunda vez) pues el doblaje no hacía mucha justicia que digamos y sobre todo en compañía de alguien, a ser posible como hicimos ayer (grupo de 5 personas) para disfrutar de una buena e interesantísima tertulia post-cine.

Deseando estoy de que la editen en DVD para echarle el guante... (o bluray si algún día tengo un reproductor!)


(La canción)





sábado, 7 de agosto de 2010

Gloriosos Bastardos

Anoche me tomé la noche libre visto que no había ni cristo disponible para hacer nada y me quedé en casita tranquilamente, disfrutando de una más que interesante noche de cine.

Tenía pensado ver una película que el sr. Kapwlos me ha recomendado y espero comentar próximamente por aquí (Mr. Nobody) pero sin embargo, como no tenía ganas de meterme dos horas y pico de movidas metafísicas que luego estás dándole al coco, me metí dos horas y media de puro cine del bueno, viendo la última obra maestra del genial Quentin Tarantino.

Nº 32: Inglorious Basterds (2009) (V.O.S.) (Vista el 06/08/2010)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película, y más aún habiendo escuchado y leído tantas y tan diversas críticas hacia ella. Cuando Tarantino saca una nueva película, siempre pasa lo mismo: los fans están espectantes, todo el mundo está hypeadísimo y una vez que la ven, comienza la eterna discusión sobre si es la mejor película que ha realizado Tarantino o si éste está definitivamente acabado porque después de Pulp Fiction todo fueron fiascos y está sobrevalorado... Un poco como sucede con otro director que mueve masas: Tim Burton.

En mi caso, creo que soy bastante objetivo a la hora de ver y comentar una película (salvo contadas excepciones) y no me dejo influenciar por los motivos que mueven a los fans de Tarantino para tenerle casi como una deidad, aunque también hay que reconocer que sus películas, jamás han dejado indiferentes a nadie y suelen ser las típicas películas que o bien te gustan o las odias, pero que al menos siempre dan muchísimo juego para alargar un debate entorno a una botella, los amigos o cualquier foro de discusión.

Inglorious Basterds, entrando en materia, es para mí la mejor película que ha hecho Quentin Tarantino hasta la fecha... pero no por ello es mi película favorita del director, que son cosas muy distintas... o al menos eso creo, pues Kill Bill (como conjunto, es decir: Vol. 1 y Vol. 2) hasta la fecha ha sido mi película favorita de Tarantino (incluso la pongo por encima de Pulp Fiction tranquilamente, si) hasta ayer que vi esta maravillosa película y me hizo plantearme si me gustó más o menos que su genial historia de venganza y que supone un paso adelante en su filmografía tras la fallida (en mi opinión) Death Proof de la primera entrega de Grindhouse

Una historia ficticia en un marco histórico real como fue la Segunda Guerra Mundial en la que veremos una serie de personajes a cada cual más carismático e interesante, llevándose la palma tal y como me dijeron, uno de los mejores personajes que he visto en pantalla: Hans Landa (Cristoph Waltz) , que pasará a la historia como el Coronel más cabrón y carismático de las S. S. y la historia del cine, posiblemente, y que es capaz de mirar y tutear si se le antoja a otro grandísimo "villano" de una película de este tipo: Amon Goeth (Ralph Fiennes) en la Lista de Schindler, uno de esos personajes que cuando aparece en pantalla (ya desde el inicio con esa sensacional escena en la campiña francesa) se come a todos los personajes y crea momentos de tensión e incertidumbre únicos, sólamente con su presencia (me encantó cierta escena en torno a una mesa y unos bollos y sobre todo su aparición en ésta)

Por lo demás, un manejo del tempo sensacional en el que cada capítulo es una delicia y, pese a no tener a penas dosis de acción, uno de los puntos más criticados y discutidos de la cinta, en ningún momento se hace pesada si no todo lo contrario: Tarantino consigue sumergirte tanto en la trama que te llega a hacer partícipe de las situaciones que se van desencadenando,sorprendiendote en todo momento al no saber qué va a ocurrir y teniendote en todo momento en una tensión más propia de una película de terror que de acción. (Impresionante la escena del bar).

Así pues, y sin entrar en posibles spoilers, sólo puedo decir que Inglorious Basterds es, a falta de un segundo visionado para comprobar si no soy presa de la emoción del momento, la mejor película que he visto en lo que va de año (junto con Toy Story 3 y Celda 211) y con permiso de Inception, que espero ver esta semana.

Si todavía no la ha visto alguien, no perdais más tiempo, echad las cortinas, apagad las luces, desconectad el móvil y preparaos para disfrutar casi 3 horas de buen cine, como seguramente hacía mucho tiempo que no disfrutabais...

Carne de DVD en cuanto tenga algo de dinero.

PD: Aunque siempre lo recomiendo, en esta ocasión lo haré con más motivo: obligado el visionado en versión original, pues la mayor parte del tiempo hablan en francés o alemán y seguramente las voces dobladas al español pierdan fuerza e intensidad en muchísimas conversaciones... por no mencionar el acento de los personajes.

jueves, 29 de julio de 2010

La Púa del Destino

Hace cosa de un par de meses más o menos, estábamos en una Mojito Party en casa del Invidentus y no sé cómo, Nacho (el guitarriste de F.R.E) me comentó que la película de Tenacious D era canela fina....

Como el domingo pasado estábamos con el día tontorrón y me acordé de bajármela hace unos cuantos días, propuse al Primo Raffles y al Momotrón meterle un buen visionado, en compañía de Skunk Nº 1... esa gran hidropónica desconocida...

Nº 31: Tenicious D in the Pick of Destiny (2006) (V.O.S.) (Vista el 25/07/2010)

Tenacious D nos cuenta la historia de Tenacious D, el grupo de Jack Black y Kyle Grass, de cómo se conocieron y cómo tuvieron que vivir una serie de "aventuras" para conseguir la famosísima Púa del Destino: Una púa cuyo poseedor se convierte en el mejor guitarrista de todos los tiempos.... y así formar la mayor banda de rock del planeta y conseguir dinero para pagar el alquiler...

Bajo este disparatado argumento, se encuentra una grandísima película que sorprende sin parar desde el primer minuto... pues yo me esperaba una comedia que se mofara sin piedad de los clichés del heavy y el hard rock más clásico y sin comerlo ni beberlo me encontré con un musical en toda regla con unas canciones geniales y una interpretación de los temas, a cargo de Tenacious D (es decir, los mencionados Jack Black y Kyle Grass) que son simplemente brillantes.

He de reconocer que Tenacious D nunca fue un grupo que me llamara demasiado la excepción... hasta el punto de obviar el tema que viene incluido en el videojuego Gutar Hero 3: Legends of Rock (The Metal, el cual se incluye también brevemente en la película) pero tal vez fuera por no haber podido entender o tener acceso a las letras de sus canciones.... mencion especial al momento de las setas o al sueño de JB soñando que por fin tiene la púa y su actuación poseyendola...

Resumiendo y en definitiva, Teniacious D in the Pick of Destiny es una película sorprendente y buenísima a partes iguales, que aúna fenomenalmente comedia y musical haciendo que el espectador pase una hora y media de puro entretenimiento y carcajadas, especialmente si eres fan de grupos como Black Sabbat o similares... o simplemente te mola el rollo heavy como podría ser Gigatrón o grupos por el estilo...

Ideal para verla una tarde tranquila y muy recomendable para verla con colegas, sin duda alguna, entre copas y humo ;)