lunes, 8 de noviembre de 2010

Agonía Espacial

Hoy tocaba primer domingo de mes y por tanto comerme un día de trabajo tedioso y horrible... Uno de esos días que se hacen eternos y ves que nunca llegan a su fin.

Por suerte, como fui precavido, tenía algunas películas en el Ipod para emergencias como hoy, por lo que me he decidio a pasar la tarde de hoy algo más entretenido de lo normal...

Nº 45: Sunshine (2007)

A pesar de que Danny Boyle no es precisamente santo de mi devoción por considerarlo bastante sobrevalorado como director por la amada por muchos y odiada por mi "28 Días Después", le gané algo de simpatía gracias a la sensacional Slumdog Millionaire, película que pasó automáticamente a mi top personal de grandes películas de todos los tiempos.

Visto que le había perdido un poco de manía, quería ver qué tal se desenvolvía el señor Boyle en el terreno de la ciencia ficción, género que tengo muy poco tocado y en el que por suerte, poco a poco me voy metiendo cada vez más tanto en libros (Hyperion) como con la película que hoy nos concierne.

Sunshine, nos cuenta como un grupo de 8 astronautas están en la misión más importante de sus vidas... y de las nuestras: devolverle "la vida" al Sol, el cual se está muriendo y apagando afectando directamente al clima de La Tierra tratando de crear una nueva estrella dentro del Sol a golpe de bomba nuclear...

A priori, podría parecer un argumento bastante absurdo pero amigos, esto es Ciencia Ficción y todo vale.

A pesar de no ser una idea del todo innovadora (algo parecido vi una vez en la catastrófica y catastrofista The Core) Sunshine tiene muy buenas bazas con las que juega a su favor y que harán que el espectador pase por alto lo (más o menos) trillado de su argumento haciendo que nos atrape desde el primer minuto de película: la ambientación.

Una ambientación que, personalmente, me recordaba contínuamente a películas como las de la saga Alien (en especial su primera parte) o el gran videojuego Dead Space o lo que es lo mismo: ambientación de una nave espacial en un espacio valga la redunancia, hostil, donde todo puede salir mal y presumiblemente, saldrá mal, cosa que por otra parte condiciona la película de forma negativa pues se puede tornar predecible por momentos... y es que Sunshine, precisamente, peca de previsible ya que tiene un comienzo muy prometedor, con una presentación de personajes y de la situación muy cuidada pero que por desgracia, va decayendo para abandonar la ciencia ficción pura y dura al thriller espacial más arquetípico.

Por suerte, a pesar de lo desacertado del cambio de registro, siempre tendremos presente el ambiente opresor y oscuro de la nave Icarus II (donde se desarrolla la historia) para mantenernos un poco en tensión ante las aventuras y desventuras del grupo de astronautas, aunque no lo suficiente como para estar pendientes al 100% con la historia pues, personalmente, se me hizo bastante pesada e incluso aburrida en el último tercio de la película.

No obstante, el tener una ambientación brillante y un despliegue de efectos especiales muy trabajados, le hacen subir los suficientes puntos como para otorgarle un aprobado, aunque raspadillo, eso si.

En definitiva, recomendable para quienes quieran ver algo de problemas y agonías en el espacio, pasando la tarde de domingo sin mucho que pensar aunque poco más, pues nunca llegará a quedarse grabada en la retina, como sí lo hace la luz del sol que intentan resucitar...

3 comentarios:

  1. Eres más raro que un perro verde, no te gusta 28 Días Después y si Slumdog Millionaire, aunque claro, los que somos fans del británico es al revés por ser su cinta más chusca, happy family y buen rollista que hay. Que los eventos cronológicos que le pasan al chaval concuerden con el orden de las preguntas del 50x15 da muestra de lo simplista que es la cinta.

    ResponderEliminar
  2. Que me lió, Sunshine es una de sus obras más flojas por partir de una idea no muy original (como bien dices, The Core uso la misma base años antes, y era mala con avaricia) aunque cuenta con un reparto muy bien escogido y que trabaja de manera notable, donde por increíble que parezca Chris Evans es el más destacado, y eso teniendo en plantilla a Cillian Murphy, Rose Byrne o Cliff Curtis son palabras mayores.

    Maneja bien la tensión y esta rodada con el pulso habitual de Boyle, destacando bien el uso de los fx sin abusar, sin embargo lo poco trabajado de la historia en el tramo final da lugar a un giro inesperado pero un poco torticero, con un Mark Strong haciendo ya de villano al que no se pueda mirar directamente al igual que no se puede hacer con el astro rey.

    Nota: 6/10

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho más Slumdog por el simple hecho de parecerme muy interesante y entretenida, frente al aburrimiento que me transmitió 28 Días Después.

    A parte, si la historia es floja hay que decir que la culpa la tendrá la novela original, la cual quiero leer a ver si pule un poco la historia, pero vamos, que personalmente me gustó mucho más tanto como película como en cuanto a detalles técnicos (música y fotografía cojonudas).

    De todos modos, con respecto a Sunshine, coincido contigo totalmente. Mark Strong es un tío guay y está totalmente desaprovechado en mi opinión pero bueno, siempre nos quedará la primera parte de la película que está mucho mejor pese a lo típico y previsible.

    PD: The Core era mala pero a rabiar. xDD

    ResponderEliminar