sábado, 7 de agosto de 2010

Gloriosos Bastardos

Anoche me tomé la noche libre visto que no había ni cristo disponible para hacer nada y me quedé en casita tranquilamente, disfrutando de una más que interesante noche de cine.

Tenía pensado ver una película que el sr. Kapwlos me ha recomendado y espero comentar próximamente por aquí (Mr. Nobody) pero sin embargo, como no tenía ganas de meterme dos horas y pico de movidas metafísicas que luego estás dándole al coco, me metí dos horas y media de puro cine del bueno, viendo la última obra maestra del genial Quentin Tarantino.

Nº 32: Inglorious Basterds (2009) (V.O.S.) (Vista el 06/08/2010)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película, y más aún habiendo escuchado y leído tantas y tan diversas críticas hacia ella. Cuando Tarantino saca una nueva película, siempre pasa lo mismo: los fans están espectantes, todo el mundo está hypeadísimo y una vez que la ven, comienza la eterna discusión sobre si es la mejor película que ha realizado Tarantino o si éste está definitivamente acabado porque después de Pulp Fiction todo fueron fiascos y está sobrevalorado... Un poco como sucede con otro director que mueve masas: Tim Burton.

En mi caso, creo que soy bastante objetivo a la hora de ver y comentar una película (salvo contadas excepciones) y no me dejo influenciar por los motivos que mueven a los fans de Tarantino para tenerle casi como una deidad, aunque también hay que reconocer que sus películas, jamás han dejado indiferentes a nadie y suelen ser las típicas películas que o bien te gustan o las odias, pero que al menos siempre dan muchísimo juego para alargar un debate entorno a una botella, los amigos o cualquier foro de discusión.

Inglorious Basterds, entrando en materia, es para mí la mejor película que ha hecho Quentin Tarantino hasta la fecha... pero no por ello es mi película favorita del director, que son cosas muy distintas... o al menos eso creo, pues Kill Bill (como conjunto, es decir: Vol. 1 y Vol. 2) hasta la fecha ha sido mi película favorita de Tarantino (incluso la pongo por encima de Pulp Fiction tranquilamente, si) hasta ayer que vi esta maravillosa película y me hizo plantearme si me gustó más o menos que su genial historia de venganza y que supone un paso adelante en su filmografía tras la fallida (en mi opinión) Death Proof de la primera entrega de Grindhouse

Una historia ficticia en un marco histórico real como fue la Segunda Guerra Mundial en la que veremos una serie de personajes a cada cual más carismático e interesante, llevándose la palma tal y como me dijeron, uno de los mejores personajes que he visto en pantalla: Hans Landa (Cristoph Waltz) , que pasará a la historia como el Coronel más cabrón y carismático de las S. S. y la historia del cine, posiblemente, y que es capaz de mirar y tutear si se le antoja a otro grandísimo "villano" de una película de este tipo: Amon Goeth (Ralph Fiennes) en la Lista de Schindler, uno de esos personajes que cuando aparece en pantalla (ya desde el inicio con esa sensacional escena en la campiña francesa) se come a todos los personajes y crea momentos de tensión e incertidumbre únicos, sólamente con su presencia (me encantó cierta escena en torno a una mesa y unos bollos y sobre todo su aparición en ésta)

Por lo demás, un manejo del tempo sensacional en el que cada capítulo es una delicia y, pese a no tener a penas dosis de acción, uno de los puntos más criticados y discutidos de la cinta, en ningún momento se hace pesada si no todo lo contrario: Tarantino consigue sumergirte tanto en la trama que te llega a hacer partícipe de las situaciones que se van desencadenando,sorprendiendote en todo momento al no saber qué va a ocurrir y teniendote en todo momento en una tensión más propia de una película de terror que de acción. (Impresionante la escena del bar).

Así pues, y sin entrar en posibles spoilers, sólo puedo decir que Inglorious Basterds es, a falta de un segundo visionado para comprobar si no soy presa de la emoción del momento, la mejor película que he visto en lo que va de año (junto con Toy Story 3 y Celda 211) y con permiso de Inception, que espero ver esta semana.

Si todavía no la ha visto alguien, no perdais más tiempo, echad las cortinas, apagad las luces, desconectad el móvil y preparaos para disfrutar casi 3 horas de buen cine, como seguramente hacía mucho tiempo que no disfrutabais...

Carne de DVD en cuanto tenga algo de dinero.

PD: Aunque siempre lo recomiendo, en esta ocasión lo haré con más motivo: obligado el visionado en versión original, pues la mayor parte del tiempo hablan en francés o alemán y seguramente las voces dobladas al español pierdan fuerza e intensidad en muchísimas conversaciones... por no mencionar el acento de los personajes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!! Me parece una verdadera obra de arte. Me río de las críticas recibidas por la falta de vericidad histórica (¿quién ha dicho que fuera una historia real o lo tuviese que ser?) o por la poca acción en algunos momentos. Los actores (sobre todo Waltz en uno de los mejores papeles de los últimos años...) están todos de sobresaliente y el guión es simplemente soberbio, como suele suceder con los libretos de Tarantino.

    Para mí una de las 2/3 películas extranjeras del año pasado

    Un abrazo

    ResponderEliminar