viernes, 13 de agosto de 2010

La película del año.

Después de un día de relax total en casa de mi hermana (que me cedió gustosamente mientras ella estaba perdida por León) llegó el colofón a mis mini vacaciones de 24h yendo al cine a ver una de las películas que más esperaba para este año, si no la que más: ni más ni menos que la nueva Obra Maestra de ese genio llamado Cristopher Nolan.

Nº 33: Orígen (Inception) (2010) (Vista el 12/08/2010)

Mucho se había hablado de esta película pero poco se sabía pues, como leí una vez, Nolan no quiso enseñar a penas nada ni en trailers ni nada para que el espectador se dejara sorprender con su nueva historia mientras la única pista que se conocía era que se iba a tratar de "un thriller situado en la arquitectura de la mente".

Críticas en foros y por parte de amigos que de forma unánime la clasifican como Obra Maestra, peliculón o incluso una frase que había escuchado en varias ocasiones ("Desde Matrix no veía algo así en el cine") no hacían si no aumentar mis ganas de ver esta película y comprobar si dichas afirmaciones estaban fundamentadas o no....

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Inception es una película cuya propuesta es muy arriesgada. Una de esas películas que en manos de un director equivocado podría convertirse en una nueva Matrix, con tiempo bala por doquier, tiroteos estúpidos y actuaciones simplonas donde todo el mundo no podría si no compararla y con la saga de los Hermanos Wachowski y seguramente, saldría perdiendo... pero no es así.

Es cierto que se le puede encontrar cierto parecido entre Matrix e Inception, pero sin embargo, Nolan lleva esos pequeños toques que coge de ésta para llevarlos a un nuevo nivel, mucho más complejo y que da muchísimo más juego como es el mundo de los sueños, donde todo puede ser posible, mientras los dota de ciertos toques de realismo para que la historia encaje a la perfección, pues una cosa debe quedar clara y es que Inception, tiene un guión a prueba de bombas donde todo está hilado a la perfección, todo encaja y funciona como el mecanismo de un reloj suizo y sólo deja en el aire lo que el director quiere dejar.

A todo este despliegue de imaginación se le suma un montaje fabuloso que permite al espectador disfrutar de una historia compleja de una forma mucho más sencilla mientras te tiene pegadísimo al asiento deseando cómo van a resolver (tanto los protagonistas como el director) toda la idea de la historia, consiguiendo atraparte para que no pierdas detalle, pues desde el principio ya puedes intuir que no vas a ver una película al uso (flashbacks, flashforwards y demás recursos que te pueden confundir si no estás atento) pero que cuando consigues encontrar el hilo de la historia, sólo puedes acomodarte en la butaca y disfrutar del espectáculo que estás presenciando durante las dos horas y media que dura la película.

Actuaciones sensacionales con un Leonardo di Caprio genial en su papel de Cobb, que definitivamente ha madurado y, como ocurrió con Brad Pitt, se está convirtiendo en garantía de buen actor unido a buena película (a falta de ver Shutter Island, aunque dicen que está genial) y unos secundarios que están perfectamente a la altura aunque eché de menos algo más de peso en alguno de ellos como el gran Michael Cane (cómo le gusta a Nolan este actor... o será al revés?) o Ken Watanabe, el cual no sabía que aparecía en la película y es otro actor como la copa de un pino.

En resumen, ya que no puedo comentar mucho más sin entrar en spoilers, Inception es simplemente, la película del año. Nolan se ha vuelto a inventar una historia fantástica y una película de las que se quedan grabadas en la retina, como ya hizo con la enorme The Dark Knight pero con la complejidad de una de sus primeras películas, Memento, aderezado con un reparto de lujo, una historia de las que hacen pensar y una banda sonora que aporta a cada momento la fuerza e intensidad suficientes, como para que no quieras que termine nunca la historia...

Obligado verla en el cine y más aún verla en versión original (al menos la segunda vez) pues el doblaje no hacía mucha justicia que digamos y sobre todo en compañía de alguien, a ser posible como hicimos ayer (grupo de 5 personas) para disfrutar de una buena e interesantísima tertulia post-cine.

Deseando estoy de que la editen en DVD para echarle el guante... (o bluray si algún día tengo un reproductor!)


(La canción)





No hay comentarios:

Publicar un comentario