miércoles, 15 de diciembre de 2010

La cración de un fenómeno

Anoche, hacía un frío de mil demonios, así que me subí prontito a casa.

Después de cenar un bocadillo de salchichas del país y tomarme algo caliente, estuve deambulando por la red hasta que ví que estaba disponible para bajar, en versión original, la película que dicen es candidata a los Óscar de este año para llevarse de todo y plantar cara a la mismísima Inception.

Hablamos de The Social Network.

Nº 52: The Social Network (2010) (V.O.S.)

Supongo que a estas alturas de la vida, todo el mundo sabe de la existencia de Mark Zuckerberg y el mayor fenómeno conocido en la red desde hace años: Facebook.

Cuando me enteré de que iban a rodar una película sobre Facebook, no pude evitar sonrojarme ante una idea tan absurda (al igual que las futuras películas sobre ¿Donde está Wally? y Monopoly, suponiendo que no cancelaran los proyectos).

Ahora bien, cuando por fin empezó a coger forma el proyecto y terminó por estrenarse, comencé a leer críticas muy, muy positivas que la tachaban como la mejor película del año, obra maestra y ese tipo de calificativos que puede dar una persona a una película víctima del hype del momento... o porque realmente se lo merece.

Bien, The Social Network no es la mejor película del año pero sí he de decir que sorprende muy gratamente y si no es la mejor del año (a título personal) sí que es cierto que tiene garantizadas al menos, dos nominaciones a los Óscar e incluso futuras estatuillas: mejor guión y mejor actor principal y mejor montaje tal vez no porque fijo que se lo lleva Inception y esas capas del sueño que tanto nos gustan...

La historia, obviamente, nos cuenta la historia de cómo se fundó The Facebook en una universidad de Harvard, historia que tal vez muchos geeks o freaks en general conocen por wikipedia y tener al sr. Zuckerberg como un semi-dios pero que a fin de cuentas, es cierta. Pero, sin embargo, el cómo está narrada la historia es todo un acierto, ya que aporta a la película un ritmo de la acción perfecto alternando la actualidad con la historia que nos cuenta a través de varios flashbacks que se van intercalando entre sí contínuamente, profundizando más en la historia y viendo la relación actual de sus protagonistas (sobre todo Mark Zuckerberg y Eduardo Servin, su socio y amigo que luego acabará demandandole) contrastándola con la que tenían en el pasado, en la Universidad.

Diálogos muy ingeniosos y sobre todo rápidos y dinámicos, con algunos momentos que te sacan la sonrisa por ver cómo se puede salir de madre algo por culpa del Facebook, aún incluso antes de que fuera lanzado a nivel mundial hacen que, ver la película en versión original, sea todo un reto ante el contínuo bombardeo de frases que desfilan por tus oídos, más teniendo en cuenta cuando habla su protagonista quien se merece mención a parte por el gran trabajo que realiza y que, como he dicho, mínimo se va a llevar una nominación como mejor actor.

Ah, y mencionar la labor de Justin Timberlake. Todo el mundo, cuando decía que quería ver esta película, me decía "ah, la de Justin Timberlake!" Pues es un escundario cualquiera (excepto que interpreta al creador de Napster) y creedme que su papel es de los que más me gustaron de la película... Justin, eres grande!

Así pues, The Social Network es una grandísima película que demuestra, una vez más, que David Fincher es junto a Cristopher Nolan, uno de los mejores directores que hay en la actualidad y que todo lo que hace, es si no excelente, muy bueno.

Particularmente, prefiero el cine que realiza Nolan, aunque creo que entrar en comparativas de ese estilo entre estos dos grandes del cine sería bastante ridículo, como intentar comparar Inception con The Social Network, que se parecen como un huevo a una castaña y lo único que tienen en común es una cosa: dos de las mejores películas que se han realizado este 2010 que se termina, aunque por cuestión de gustos me gustó mucho más Inception, sea o no mejor película que The Social Network.

No obstante, no caigais en prejuicios porque trate de Facebook porque os estaríais perdiendo una muy buena película de traiciones, mentiras, conspiraciones y de cómo las cosas se pueden ir de las manos en menos de lo que te piensas y que, como bien reza el título del cartel: "No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario