miércoles, 8 de febrero de 2012

Fanatismos varios

Dias libres en el trabajo y seguimos retomando las buenas costumbres. Con este frío invernal, apetece algo caliente y una película para pasar la tarde; y tras una serie de sugerencias, me decanté por Red State: lo nuevo de Kevin Smith.


Nº 2. Red State (V.O.S.E.) (2011) 

Cuando me recomendaron ayer que viera Red State, me dijeron lo siguiente: 

- "Red State, la última peli de Kevin Smith, violencia a tutti, mala leche por doquier y tragedia griega del mejor sabor!"

Tras leer esto y teniendo en cuenta que son factores que, personalmente me convencen de sobra para ver una película, me lancé a ello con muchas ganas de ver esa violencia y mala leche... y sin saber de lo que iba ni nada, para que me sorprendiera un poco.
Red State, es una película independiente del bueno de Kevin Smith, quien se atreve a cambiar de registro abandonando la comedia fácil (y muy efectiva). A pesar de su cambio de registro, nos presenta una película  cuya estructura narrativa es muy clásica, con 3 actos clarísimamente diferenciados, y que pretende sorprender al espectador con giros inesperados bastante acertados..

Por un lado, un comienzo de comedia adolescente de jóvenes ansiosos por tener sexo a la desesperada. 

Después, el giro; siendo quizás la mejor parte de toda la película, con un monólogo por parte de Michael Park que es simplemente espeluznante, tanto en su contenido como en su interpretación (sin lugar a dudas, el mejor personaje de la cinta) por no mencionar el marco en el que se desarrolla toda la escena que es sublime. 

Para finalizar, el desenlace, todo un cambio de registro que enlaza de forma genial con el segundo acto para llegar a un estado de catarsis y violencia geniales.

Dicho así puede parecer que la película es redonda, pero nada más lejos. Si bien, es una sucesión de escenas de lo más absurdas, y pese a que la película tarda en arrancar (como dije, para mi lo mejor es el segundo acto) no termina de convencer lo que nos pretende contar: esa crítica a la iglesia y a los fanatismos (Esa familia Phelps llamada Cooper en la película) e incluso una crítica a la seguridad nacional de los Estados Unidos, están muy bien, pero siempre y cuando la forma de contarlo sea acertada.

No sabría decir exactamente qué es lo que falla en la película para que no sea redonda, pues la idea es buena y Kevin Smith tiene el talento suficiente para hacerlo, pero como dije antes y personalmente, me dejó bastante frío e indiferente cuando la estaba viendo, teniendo la sensación de que no pasaba nada.

Por suerte, la recta final levanta el vuelo bastante con momentos geniales del enorme (en todos los sentidos) John Goodman, secundario de lujo para esta película, que está genial en su faceta de agente de la ley y que pone el broche con su discurso a una película que, insisto, para mi podría haber dado más de si, pero a pesar de todo se deja ver bastante bien.

Quien sabe, quizás en un segundo visionado, gane puntos...

6/10

1 comentario:

  1. Enganchado oficialmente a tu blog Karpanthia. Menudo reto era el tuyo, ¿una película por día y con reseña incluida? Yo escribo una semanal y a veces me las veo y me las deseo para poder cumplir sin problemas... jajaja. En fin, ánimo en tu vuelta al blog, siempre es duro seguir al pie del cañón. Ya me iré pasando por aquí para darte la razón o discrepar según sea el caso, jejeje.

    Saludos

    PD: Lo último que vi de Kevin Smith fue "Clerks 2", puede que le de una oportunidad a "Red State" cuando llegue a España, si es que llega...

    ResponderEliminar