Como todas las navidades, después de nochebuena toca resaquilla y tiradez máxima... y ante el frío imperante en las calles de Torrete y las pocas ganas de hacer nada, tocó tarde de cine absurdo para hacer tiempo hasta ir a ver a mi hermana y cenar unas pizzas to ricas...
Nada mejor que algo lígero y absurdo para no tener que forzar la máquina y dejar a las neuronas tranquilas...
Nº 54: Aterriza Como Puedas! (Airplane!) (1980)
El otro día, cuando comenté Hot Shots 2, mencioné que no llegaba a la altura de las joyas de la corona: Top Secret y la película que nos ocupa hoy.
Quién no ha visto "Aterriza como puedas" alguna vez? Pues inexplicablemente Eva no la había visto y había que ponerle remedio antes de que acabara el año... y lo cierto es que le gustó, como era de esperar.
No puedo opinar mucho al respecto porque, como sucede con los clasicazos como éste, poco se puede decir que no se haya dicho ya, pero aún asi me veo en la obligación de decir una cosa: esta película es de lo más grande que he visto nunca y es que, sigue en forma a pesar de haber pasado nada más y nada menos que 30 años desde que se estrenó... y es que, una vez más, queda demostrado que los clásicos nunca mueren.
Sirva esta pequeña entrada y el revisionado de esta película como pequeño homenaje para uno de los grandes del cine de humor que nos dejó este año (y además, hace muy poco tiempo): el grandísimo Leslie Nielsen, que está increíble en su papel de Dr. Ruback.
Así pues, misión cumplida: pasamos la tarde de Navidad entre risas, con una película que aunque haya visto mil veces, me sigo riendo casi tanto como el primer día.
El otro día, gracias a un entretenido debate sugerido por Sir Anthony en Facebook, en un intento de agitar masas y que le dieran la razón en que Buried es una basura (recordemos que a mí me pareció muy grande en esta crítica) mencioné que la anterior película, The Social Network, me pareció de lo mejorcito del año.
Al subir la reseña de este blog a Facebook, un gran amigo, Raúl Lopez Lopez (saludos desde Madrid, a ver cuándo dejo caerme por Granada con más tranquilidad que cuando estuve la última vez y unos tomamos dos o tres jarras en las Marismas) me sugirió una película chilena que, según me dijo, me gustaría teniendo en cuenta que coincidimos, y mucho, en gustos de películas buenas y casposas (a la vez) como Machete, por ejemplo...
Así pues, y tras ponerme los dientes largos, no pude evitar buscarla, descargarla y acto seguido, verla y más teniendo en cuenta que en una sola frase, encontraba estas palabras: ostias, paranoia y está mal hecha pero mola...
Nº 53: Mirageman (2007)
Para los no iniciados y a modo de sinopsis para vender la película con otras palabras que no fueran como me la vendieron a mi, Mirageman es una película chilena del 2007 que trata sobre un hombre, Maco Gutierrez, que ha sufrido un terrible trauma en su infancia: sus padres fueron asesinados a manos de unos ladrones los cuales, para más inri, violaron a su hermano. Maco entrena duro todos los días atormentado por los fantasmas del pasado mientras tiene que aguantar su nefasto trabajo como portero en un club de striptease...
Sin embargo, cuando una noche está corriendo por la calle como un día más de su entrenamiento diario, sorprende a unos ladrones que están desvalijando una casa. Llamado por un sentimiento de justicia, vencerá a los ladrones convirtiéndose, sin quererlo, en un super héroe...
Bien. Mirageman es precisamente eso, la historia de una persona que quiere hacer el bien para tratar de exorcizar sus fantasmas y vengarse de todo mal que se de en el mundo y es que, inevitablemente, uno no puede evitar pensar en una cosa: Kick Ass, donde una persona de a pie se convierte en super heroe de la noche a la mañana por una serie de motivos.
Sin embargo, aunque pueda parecerlo, Mirageman no es una película cualquiera, si no que es, a grandes rasgos, el resultado de fusionar en una sola cinta un argumento como el de Kick Ass con una apisonadora como es Tony Jaa y su gran película Ong Bak con algunos retazos de ese incomprendido por algunos, adorado por muchos (entre otros yo) llamado Italian Spiderman.
Como protagonista, contamos con Marko Zaror, un gran tipo que es actor en películas de artes marciales (mirando por internet información de este actor, me encontré con que le consideran el sucesor natural de Steven Seagal o Jean Claude Van Damme) que a parte, es quien coreografía las peleas, que por cierto, sin ser tan espectaculares como las de Jaa, no se quedan atrás ni muchísimo menos, con momentos francamente espectaculares y muy bien coreografiados.
Por lo demás, un argumento bastante simple pero que cuenta con algún pequeño giro inesperado para desembocar en un final que, personalmente, me pareció muy acertado y que pone el broche de oro para una película que, pese a lo que pueda parecer, no es en absoluto algo infumable aunque también es cierto que tampoco es ninguna obra maestra, ni mucho menos, pero está realizada con mucho mimo, pese a lo que pueda parecer.
Así pues, para quienes quieran ver un tipo de cine diferente, con humor propio del país (dado que mi madre es chilena, entendí toda la jerga y palabras así como el tipo de humor que se da por allá) y que, si bien su factura técnica y nivel de interpretación no pasará a la historia, merece la pena ver por lo bien realizadas que están sus peleas, sin más pretensión que la de pasar un ratillo entretenido, acompañado de amigos, cervezas y humo en el ambiente.
PD: personalmente, seguiré la trayectoria del director y de Marko Zaror, que al parecer tienen juntos una película anterior 100% de artes marciales, y tiene pinta de ser muy interesante...
Para muestra, un botón (puede contener algún mini spoiler)
Anoche, hacía un frío de mil demonios, así que me subí prontito a casa.
Después de cenar un bocadillo de salchichas del país y tomarme algo caliente, estuve deambulando por la red hasta que ví que estaba disponible para bajar, en versión original, la película que dicen es candidata a los Óscar de este año para llevarse de todo y plantar cara a la mismísima Inception.
Hablamos de The Social Network.
Nº 52: The Social Network (2010) (V.O.S.)
Supongo que a estas alturas de la vida, todo el mundo sabe de la existencia de Mark Zuckerberg y el mayor fenómeno conocido en la red desde hace años: Facebook.
Cuando me enteré de que iban a rodar una película sobre Facebook, no pude evitar sonrojarme ante una idea tan absurda (al igual que las futuras películas sobre ¿Donde está Wally? y Monopoly, suponiendo que no cancelaran los proyectos).
Ahora bien, cuando por fin empezó a coger forma el proyecto y terminó por estrenarse, comencé a leer críticas muy, muy positivas que la tachaban como la mejor película del año, obra maestra y ese tipo de calificativos que puede dar una persona a una película víctima del hype del momento... o porque realmente se lo merece.
Bien, The Social Network no es la mejor película del año pero sí he de decir que sorprende muy gratamente y si no es la mejor del año (a título personal) sí que es cierto que tiene garantizadas al menos, dos nominaciones a los Óscar e incluso futuras estatuillas: mejor guión y mejor actor principal y mejor montaje tal vez no porque fijo que se lo lleva Inception y esas capas del sueño que tanto nos gustan...
La historia, obviamente, nos cuenta la historia de cómo se fundó The Facebook en una universidad de Harvard, historia que tal vez muchos geeks o freaks en general conocen por wikipedia y tener al sr. Zuckerberg como un semi-dios pero que a fin de cuentas, es cierta. Pero, sin embargo, el cómo está narrada la historia es todo un acierto, ya que aporta a la película un ritmo de la acción perfecto alternando la actualidad con la historia que nos cuenta a través de varios flashbacks que se van intercalando entre sí contínuamente, profundizando más en la historia y viendo la relación actual de sus protagonistas (sobre todo Mark Zuckerberg y Eduardo Servin, su socio y amigo que luego acabará demandandole) contrastándola con la que tenían en el pasado, en la Universidad.
Diálogos muy ingeniosos y sobre todo rápidos y dinámicos, con algunos momentos que te sacan la sonrisa por ver cómo se puede salir de madre algo por culpa del Facebook, aún incluso antes de que fuera lanzado a nivel mundial hacen que, ver la película en versión original, sea todo un reto ante el contínuo bombardeo de frases que desfilan por tus oídos, más teniendo en cuenta cuando habla su protagonista quien se merece mención a parte por el gran trabajo que realiza y que, como he dicho, mínimo se va a llevar una nominación como mejor actor.
Ah, y mencionar la labor de Justin Timberlake. Todo el mundo, cuando decía que quería ver esta película, me decía "ah, la de Justin Timberlake!" Pues es un escundario cualquiera (excepto que interpreta al creador de Napster) y creedme que su papel es de los que más me gustaron de la película... Justin, eres grande!
Así pues, The Social Network es una grandísima película que demuestra, una vez más, que David Fincher es junto a Cristopher Nolan, uno de los mejores directores que hay en la actualidad y que todo lo que hace, es si no excelente, muy bueno.
Particularmente, prefiero el cine que realiza Nolan, aunque creo que entrar en comparativas de ese estilo entre estos dos grandes del cine sería bastante ridículo, como intentar comparar Inception con The Social Network, que se parecen como un huevo a una castaña y lo único que tienen en común es una cosa: dos de las mejores películas que se han realizado este 2010 que se termina, aunque por cuestión de gustos me gustó mucho más Inception, sea o no mejor película que The Social Network.
No obstante, no caigais en prejuicios porque trate de Facebook porque os estaríais perdiendo una muy buena película de traiciones, mentiras, conspiraciones y de cómo las cosas se pueden ir de las manos en menos de lo que te piensas y que, como bien reza el título del cartel: "No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos..."
El viernes, como suele ser habitual, no salí por aquello de tener que trabajar al día siguiente prontito...
Como cualquier viernes tranquilo, mi intención era pasar una noche de "Callejeros" con Eva pero, oh sorpresa, no había "Callejeros" si no la estúpida gala de los 40 principales, por lo que optamos por ver una película absurda para bajar la cena...
Nº 51: Hot Shots 2 (1993)
Dado que Eva está bastante perdida en el tema de clásicos básicos del cine y hace relativamente poco vimos Hot Shots, lo teníamos a huevo para ver su segunda parte, la cual a penas recordaba excepto algún que otro punto.
Poco se puede decir de Hot Shots que no se sepa, pues creo que prácticamente todo el mundo ha debido de ver este tipo de películas parodia tan prolíferas allá en la década de los 80 y 90.
Sin mantener el nivel de la primera parte, Hot Shots 2 es igualmente entretenida y efectiva para una tarde de domingo como la de hoy, o para cualquier momento que no echen nada interesante en la tele (vamos, para cualquier momento) pero que por culpa de algunas frases adaptadas al castellano en el doblaje y algunos puntos no tan ingeniosos como en la primera parte, no pasa de película entretenida y graciosa pero no mítica como la primera parte y sobre todo las dos joyas de la corona en este tipo de películas: Top Secret y Aterriza como puedas.
Ayer tuve el gran privilegio, dadas las fechas, de disfrutar de un merecido y rotundo día de relax. Aproveché para estar tirado prácticamente todo el día, jugar a los dardos con el primo Raffles y cenar con Eva en el chino....
Como colofón, me vi una película que se me estaba resistiendo y que descubrí hace poco por internet... una película a la que ponían por las nubes y que era de obligado visionado.
Nº 50: I Saw The Devil (Akmareul Boattda) (2010) (V.O.S.)
A menudo, el cine que viene del lejano oriente, a veces nos deja joyas que debido a varios prejuicios de la gente de a pie, pasan desapercibidas entre el pueblo llano.
Por suerte, gracias a internet y el boca a boca, uno topa de vez en cuando con maravillas como la terrorífica The Ring (Ringu), la emocionante Infernal Affairs (película que siempre diré, es superior a su remake Infiltrados) o la grandísima "trilogía de la venganza" cuyo cénit, en mi opinión, es la enorme Oldboy.
Creo que alguna vez he mencionado que me encantan las películas cuyo tema principal es la venganza, pero siempre y cuando se hagan bien... y I Saw The Devil es precisamente eso: una impresionante y durísima historia de venganza.
Para los que no sepan nada de esta película, el argumento sería el siguiente: Una chica es brutalmente asesinada por un psicópata. La chica es la novia de un agente del servicio de inteligencia koreano. Éste, no parará hasta dar caza al asesino de su novia y hacerle pagar por las atrocidades que ha cometido.
A simple vista, puede parecer un argumento bastante típico y simplón, nada más lejos tal vez... pero lo que hace grande a esta película es cómo se desarrolla esta venganza, una de las más duras y crueles que he visto en muchísimo tiempo, donde ambos protagonistas (policía y asesino) dejarán a un lado cualquier tipo de cuestión ética y moral para lograr sus objetivos y conseguir darse caza el uno al otro sin importar las consecuencias.
Rodada con un ritmo excelente, consigue mantener la atención del espectador en todo momento a pesar de su larga duración (2 horas 30 minutos) sin caer en el aburrimiento ni la monotonía en cualquier momento, pues en todo momento se genera una tensión constante en la que siempre se quiere saber qué va a suceder a continuación, sorprendiendo en ocasiones con giros muy acertados para llevar al espectador, a través de una espiral de autodestrucción a un clímax sencillamente brillante y cruel a partes iguales.
En definitiva, el público y la crítica tienen razón: I Saw The Devil es una película sensacional donde la violencia es otra de las protagonistas, una violencia cruel, explícita y prácticamente realista (muy sangrienta pero sin los artificios del gore japonés y su sangre con aspersor) con escenas que quedarán grabadas en la retina para siempre (quien haya visto Hijos de los Hombres y la escena del Mègane hallarán aquí una escena que rivaliza sin inmutarse con ésta en su factura técnica) y con dos actores soberbios (mención especial para Min-sik Choi, conocido por su papel de Oh Dae-Su en la mencionada Oldboy en el papel de uno de los asesinos más crueles que recuerdo)
Junto con Inception y sin equivocarme, lo mejor que he visto este año aunque, eso si, no apta para estómagos delicados ni todos los públicos.
Indispensable para cualquier amante del buen cine, los buenos thrillers y las historias de venganza.
Estamos en Diciembre y eso implica una cosa: trabajo a gran escala y poco tiempo libre para disfrutar de cosas tan simples a priori como jugar un rato a la consola o ver una buena película.
Sin embargo, el sábado, aprovechando que tenía bastante tiempo libre entre un turno y otro del trabajo, me puse a ver una película de esas que duran poco y te entretienen a la hora de la siesta, para descansar y volver al trabajo con las pilas algo cargadas
Nº 49: Cómo entrenar a tu dragón (How To Train Your Dragon) (2010)
De todos es sabido que el cine actual de animación en 3D es ungénero que por una parte, me gusta mucho porque casi siempre es garantía de éxito, y por otra, siempre es muy entretenido y por lo general de una gran calidad.
A pesar de no ser fan de las películas de Dreamworks (no tienen nada que hacer contra la grandísima Pixar) Como entrenar a tu dragón es una de las películas a las que particularmente más ganas tenía de la factoría de Spielberg ya que, por un lado es de Vikingos y eso me encanta y por otra, había leído muy buenas críticas hacia ella.
El resultado? Justo lo que me imaginaba: una muy buena película de aventuras donde se puede ver cómo Dreamworks parece que se va alejando cada vez más de la animación infantil con moralina fácil para dejar paso a una producción épica de aventuras donde, si bien hay cabida a momentos para toda la familia, es sólo en un segundo plano ya que cuenta con detalles más propios del cine adulto, como una banda sonora fenomenal y mucha acción, bastante espectacular por cierto, como se puede ver con el inicio de la película que es bastante directo y emocionante como para enganchar al espectador.
Personajes con mucho carisma y muy bien desarrollados acompañados de secundarios graciosos pero no estúpidos como en este tipo de películas hacen que el visionado de la película sea de lo más entretenido apoyandose, como no podía ser de otra forma, de los grandes protagonistas de la historia: los dragones, cuyo diseño es fantástico, especialmente del dragón protagonista "Desdentao" (Toothless en el original) cuyo parecido con uno de los mejores personajes de Disney es más que razonable: Stitch, aunque con ciertas reminiscencias felinas (No hay que olvidar que los animadores fueron precisamente los responsables de Lilo y Stitch o Hércules entre otras películas de Disney y para muestra, el parecido también razonable entre el dragón de dos cabezas y la Hidra de Hércules).
Así pues, Cómo entrenar a tu dragón es una película ideal para ver en cualquier momento que se busque ver algo entretenido, emocionante y de muy buena calidad, que gustará a niños y no tan niños, con un doblaje que, por suerte, no estropea ningún famosete del tres al cuarto como viene siendo habitual hoy en día y que, si se ve en versión original, cuenta con la (poderosa) voz de Gerald Butler como vikingo jefe y padre del protagonista.
Si Dreamworks sigue por este camino y se olvida de despropósitos como Shrek (creo que por suerte la última entrega fue la definitiva) estaremos ante otro referente en cuanto a animación digital se refiere aunque, eso sí, a años luz de esos genios de la animación llamados Pixar.
Ayer por la tarde, después de una gran cantidad de esfuerzos truncados, pude ver una de las películas que más esperaba para este año.
A pesar de contratiempos a última hora (estúpidas entradas) pudimos entrar al cine a tiempo para ver la película y ver si, finalmente, cumpliría mis expectativas, las cuales eran muy altas dado el "hype" que tenía...
Nº 48: Scott Pilgrim Vs. The World (2010)
Con el permiso de Inception, Scott Pillgrim Vs. The World era la película a la que más ganas tenía de este año que da sus últimos coletazos. Desde que ví el trailer hace muchos meses, sabía que iba a estar ante una película muy grande, echa por y para la gente más freak y con infinidad de detalles y guiños referentes al mundo del videojuego.
Sin embargo, una vez vista, no puedo si no aplaudir la arriesgada propuesta de su director Edgar Wright por intentar adaptar un cómic tan disparatado en su planteamiento como es el de Scott Pilgrim para plasmar en la pantalla todos los detalles y frikadas varias que puedes encontrar en el papel con un resultado tan positivo y a la vez haciendo que una trama aparentemente simple, consiga enganchar tanto.
Personalmente, no me he leído los cómics (aún) pero Eva, quien vió la película conmigo, a pesar de haberse leído tan sólo los dos primeros tomos (de los seis que consta la historia) decía que está muy pero que muy bien adaptada con unos personajes caracterízados a la perfección... así que imagino que estamos ante una de la mejores adaptaciones de cómic de los últimos años (afirmación arriesgada pero que, entre lo que dice Eva, lo que he leído y alguna que otra viñeta que he visto, parece ser que es así)
"Las referencias a videojuegos, son evidentes..."
No voy a hablar del buen hacer de los actores ni de la genial banda sonora que encaja a la perfección con el espíritu de la película... ni de sus impresionantes efectos especiales/visuales, que son un protagonista más de la historia, si no que prefiero que la veais por vosotros mismos ya que merece la pena verla en el cine, no por la espectacularidad de la película si no por dar apoyo a una película que, como digo, es muy arriesgada de realizar pero está hecha con muchísimo mimo en cada detalle pero que, por desgracia, por culpa de una pésima distribución, será seguramente un fracaso en taquilla, aunque gozará casi seguro de unas grandes ventas en DVD y BluRay....
Al menos aquí, tienen un futuro comprador sin duda alguna.