lunes, 17 de mayo de 2010

Diario de un asesino en serie....

Después de un fin de semana movidito, con alcohol, mucho frío y odio visceral concentrado (con el postre de llevarse finalmente el Barça la liga, cosa que todos sabíamos) necesitaba vegetar como una ameba en protocultivos varios.

Dado mi estado vegetal y tras las variadas conversaciones cinéfilas habituales de cuando nos juntamos unos cuántos (me quedo con eso de los Domingos Cine que decía el Invidentus y los comentarios respecto al blog de Sir Anthony) no podía pasar este finde sin verme alguna peli al menos entretenida (porque uno no estaba para pensar anoche).

Nº 21. Ocurrió Cerca De Su Casa (C'est arrivé près de chez vous) (1992) (Vista el 16/05/2010)

Siguiendo con mi lista de descubrimientos, anoche me dispuse a ver esta película, considerada de culto por una gran minoría y totalmente desconocida por muchas personas (entre los que me incluía hasta anoche).

Ocurrió cerca de su casa, es una película de 1992 que entre otras cosas fue la ganadora del festival de Sitges de ese mismo año, venciendo a una película mucho más conocida por todos y con más éxito: Reservoir Dogs.

Se trata de un falso documental, tan de moda en estos últimos años, que nos narra el día a día de un asesino en serie llamado Benoit (el cual, por cierto se parece al Moisés, antiguo compi de piso del primo Raffles) mientras éste sigue asesinando sin piedad a la gente, basandose en prácticamente ningún criterio.

Rodada en blanco y negro para darle una mayor sensación de realismo y con un comienzo bastante salvaje a pesar de no ser explícito, Ocurrió Cerca de su Casa es de esas películas que no dejan indiferentes a nadie. Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero la película hay que reconocer que está francamente bien.

La total ausencia de música (excepto un corte que toca el protagonista con una amiga y que se repite en alguna ocasión) crea una atmósfera de lo más inquietante en la que, sumado a la ausencia de color reforzada por los contrastes de luces y sombras hace que no esperes en ningún momento lo que va a ocurrir y no sepas si Benoit está de buen rollo o se le va a ir la cabeza contra el primero que pille, ya sea gente de la calle o miembros del equipo que están filmando el documental.

Una interpretación muy buena por parte del protagonista, que realmente lleva prácticamente él todo el peso de la película (todo entrevistas y comentarios estilo "21 Días") hace que todo pueda parecer creíble excepto en algunas ocasiones en las que la violencia llega a un punto en el que agradeces que no sea más que una película...

De hecho, esa es una de las principales bazas de esta película. Hay que saber verla más allá de esa violencia para darte cuenta de la crítica feroz que hace a los realitys y lo mucho que le gusta el morbo al público (lo cual se ve perfectamente en cierta escena que no voy a comentar) y eso teniendo en cuenta que esta película tien ya 18 años, cuando a penas había tanto concurso, reality y programuchos que indagan en la vida de gente, supuestamente, más o menos "interesante".

Simplemente por eso, por sus grandes dosis de violencia y humor negro y por ver algo diferente, la recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

El único pero que tendría para mi sería que, tras un arranque muy prometedor, me dio la sensación de que poco a poco se va desinflandose, perdiendo ese factor sorpresa del que hablaba al principio para llegar a un final, que personalmente, me esperaba... No obstante, el hecho de verla en doblada y, por desgracia, con un doblaje que en mi opinión deja algo que desear, resta puntos y hace que se haga más pesada alejando la atención de la trama, que en principio, insisto, es de lo más interesante.

Por todo lo demás, recomendable como he dicho... y recordad, "El lastre que hay que poner al cadáver de un niño, para hundirlo en un río es el doble de su peso..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario