miércoles, 19 de enero de 2011

Batallas y Lucha Libre

Debido a mi constante actual de mantener la cabeza ocupada para no pensar en ciertas cosas, estoy pillando carrerilla en cuanto a ver películas se refiere, pues es una de las mejores formas de mantenerse ocupado.

Si encima uno tiene la racha de disfrutar de buen cine, pues mejor que mejor y por partida doble además.

Ayer, sin ir más lejos, tocó doblete: un descubrimiento y una que tenía pendiente de ver...


Nº 9: 71 Into The Fire (Pohwasogeuro) (2010) (V.O.S.)

La racha de buen cine no sería posible de no ser por las numerosas producciones surcoreanas que estoy descubriendo, prólogo presumiblemente, de lo mucho que me queda por ver duante este año procedente de este país.

Para los no iniciados: 71 Into The Fire es un drama bélico que cuenta la historia de 71 jóvenes estudiantes, metidos a soldado en plena guerra civil contra Corea del Norte y cuya única misión es aguantar estoicamente el avance del ejército norcoreano defendiendo una escuela, punto estratégico y vital para el triunfo y posible final de la guerra....

Pese a partir de una premisa, a priori, bastante simple, 71 Into The Fire es una sensacional película bélica en la que seremos testigos a través de su protagonista, un joven estudiante que por aras del destino se convertirá en comandante de su pelotón de 70 alumnos, de los horrores de la guerra. Una guerra que ni él ni sus jovenes soldados han elegido como se puede apreciar en las distintas cartas que escribe a su madre. Una guerra que, muchos de ellos, ni siquiera sabían su origen ni el por qué de ésta.

Con un despliegue de medios simplemente espectacular, actuaciones sobresalientes y fotografía magníficas, 71 Into The Fire es una de las mejores sorpresas que llevo en lo que va de año. Una película sensacional con un punto de partido espectacular, propio de las mejores producciones de Holywood, que demuestra una vez más que el cine Coreano es productor de auténticas joyas y que hay que seguir más de cerca para no perderse bombazos como este

Sólo una pega: pese a tener, como digo, un comienzo sensacional, la película arranca de maravilla pero pierde intensidad según pasan los minutos perdiendo algo de ritmo en algunos momentos pasando de la acción más frenética al drama más pausado, centrandose más en sus personajes en lugar de la acción, por lo que, quienes se esperen acción a raudales igual se llevan una pequeña decepción en ese aspecto... aunque acción tiene, poca pero tiene... y francamente, muy pero que muy bien hecha.

Por lo demás, ambientación sublime, actuaciones magníficas y un guión sólido para contarnos una fantástica historia basada en hechos reales.

Ansioso estoy de ver "Taegukgi" si esta me ha parecido tan buena.

Recomendable al 100%.

9/10



Tras una infructuosa tarde, llegó la noche, y mirando unas cosillas por internet, me acordé de una película que quise ver en su día en el cine y no pude ver. Una de esas películas que sirven para el resurgir de viejas glorias... concretamente de Mickey Rourke.

Hablamos, de El Luchador.


Nº 10: The Wrestler (2008) (V.O.S.)

Llevaba mucho tiempo con ganas de ver esta película, considerada por muchos lo que fue Rocky en su día pero más adaptada a nuestros tiempos.

The Wrestler nos cuenta la historia de una vieja gloria de la lucha libre, The Ram (Mickey Rourke), quien está en uno de los peores momentos de su vida: tiene un trabajo precario e inestable, su hija no quiere saber nada de él, no llega a fin de mes y sólo sabe hacer una cosa: luchar.

Mickey Rourke está sensacional en su papel de The Ram. De hecho, ya lo rezaba el cartel de la película, que anunciaba a bombo y platillo el resurgir de Rourke como actor, cosa que ciertamente ocurre en esta película. Rourke realiza todo un tour de force en cuanto a interpretación, dando el pego perfectamente como luchador de lucha libre, emociona al espectador, crea empatía... en definitiva, crea un personaje al que coges cariño y le acompañas durante todas sus aventuras y desventuras... todo de la mano del genial Darren Aronofsky, cuya mano se nota, y mucho, en la forma en la que está rodada, mezclando de forma muy hábil un drama deportivo con reminiscencias de documental.

Como dato a destacar, el cómo una película con un presupuesto tan bajo y ajustado puede dar unos resultados tan buenos. (leí que las escenas en el supermercado las rodaron con la gente mientras compraba porque no tenían dinero para cerrarlo y grabar, entre otras cosas).

No obstante, no todo se centra en la gran interpretación de Mickey Rourke. Todos los personajes que aparecen en pantalla están a un nivel altísimo (mención especial a Marisa Tomei en el papel de Cassidy, una streaper y única amiga de The Ram) y sobre todas las cosas, el ver el mundo del Wrestling desde dentro, donde se puede ver cómo se preparan las peleas para ofrecer espectáculo... algo muy curioso y que seguramente, saque alguna sonrisa a los que crecieron con los míticos combates de la WWF...

Sin embargo, la película aunque arranca de maravilla, llegado un momento se torna por momentos en algo demasiado pesado y predecible por momentos. Algo que empaña un poco el resultado final pero no por ello desmerece el conjunto, dando como resultado una película sensacional, de las que enganchan desde el comienzo y que, pese a ciertos momentos en los que se puede hacer algo larga, cuenta una magnífica historia de superación personal, de una forma muy cercana y con un final de los que se recuerdan durante mucho tiempo, acompañado todo con una banda sonora sensacional (mención especial al tema de The Ram cuando sale al cuadrilátero)

Muy recomendable sin duda alguna.

8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario