martes, 6 de marzo de 2012

Crónica de un poder

Domingo de cine, durante este pasado domingo, tras un fin de semana movidito, pero no intenso como viene siendo habitual.

Ante la duda de qué película ver (Luces Rojas o Chronicle) dejamos la decisión en manos del azar. Cara, Chronicle. Cruz, Luces Rojas...  y la moneda se lanzó al aire...

Nº 10. Chronicle (2012)

Muchas críticas eran las que había leído, con mayor o menor profundidad, sobre esta casi desconocida película de corte independiente y realizada con poco presupuesto.

Las críticas eran unánimes, y siempre veías la típica reseña con la coletilla de "una obra de arte" acompañada de 4 o 5 estrellas, por lo que la apuesta, teóricamente, era segura y con muchas ganas me dispuse a ver la película y, por qué no decirlo, con espectativas quizás algo altas.

Chronicle nos cuenta lo que muchos ya sabían de antemano: un grupo de tres adolescentes, por ciertos motivos, descubren que tienen "poderes". Empiezan teniendo habilidades telequinéticas y poco a poco van desarrollando algo más que eso. Todo será divertido hasta que empiecen los problemas... y cuando éstos empiecen, no habrá marcha atrás....

Lo primero que llama la atención de esta película es cómo está rodada. Dado que fui al cine sin saber nada, no sabía que se trataba, más o menos, de un (como se suelen llamar) mockumentary. Es decir, una película de "cámara al hombro" al más puro estilo Blair Witch Project (la madre de todas), Cloverfield o la inmensa [REC]· Todo un acierto ya que, si se maneja de la forma correcta, te puede hacer partícipe de la acción y de la película en sí, más que si estuviera rodada de una forma más "convencional".

Así, en Chronicle, seremos testigos (casi) siempre de todos los hechos que se cuentan en la cinta, desde la perspectiva de la cámara de Andrew, el protagonista. Un chaval de vida difícil, cuya madre se está muriendo, su padre es alcohólico y a penas tiene amigos, y quien un día decide, bendita casualidad, grabar su vida con una cámara al hombro para que la gente vea cómo es su vida.

Sin embargo, gracias a pequeños trucos que en mi opinión, son tan lógicos como geniales, no siempre estaremos viendo todo desde una perspectiva a lo FPS, si no que podremos ver siempre distintos encuadres y planos muy conseguidos y que, para más inri, casan genial con lo que nos están contando en ese momento.

Pero no sólo de virtudes técnicas vive una película, y si hay que resaltar un punto negativo a esta película, es su lentitud.

Seguramente, si algún lector en la sombra ha visto esta película, puede que esté haciendo dos cosas ahora mismo: o dándome la razón de forma rotunda o indignándose porque es de lo más entretenido en mucho tiempo... y es que, me temo que estamos ante un caso de esos de un título que o lo odias o lo amas.

Personalmente, la cinta se me hizo bastante pesada; estando a punto de mirar el reloj en cierta ocasión para ver si realmente duraba más de 84 minutos (que se hicieron muy largos) ya que pasan muchas cosas pero nada destacable hasta llegado cierto momento, que es cuando la película parece remontar el vuelo y despegar para dar paso a una recta final, (con cierto aroma a Akira) que a mi me pareció absolutamente brillante, especialmente en todo el aspecto técnico. La dirección de 10.

En definitiva y en resumidas cuentas, estamos ante un drama de ciencia ficción, que lleva de nuevo a las pantallas la moraleja de Spiderman de "un gran poder lleva una gran responsabilidad" y que demuestra, que al ser humano, si le das poder, y no sabe cómo utilizarlo, puede ser lo peor que hay en la  Tierra.

Una sorpresa, eso sí, en la cartelera actual. Una sorpresa que, como tal, puede gustar mucho o no gustar nada, por lo que será en el fondo de visionado obligatorio para cualquiera que quiera tener una buena discusión en torno a una botella (o café) mientras el debate sobre si Chronicle SI o Chronicle NO está en la mesa.

Por mi parte, no sabría decir.

Una idea manida, pero tratada de una forma original, rodada de una forma excelente pero que por pequeños detalles y algún que otro agujero en el guión, hacen que lo que podría haber sido algo muy grande, se quede a las puertas de lo que pudo ser y no es.

Lo mejor es que la vean y juzguen ustedes mismos.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario