lunes, 19 de abril de 2010

♫ Por la carreteraaaa ♫

Hoy por la tarde, he estado de visita formal en casa de mi hermana, por hacer un poco de vida social fuera de las paredes de la Guarida del Primo Raffles.

Tras una merienda en compañía de Eva, el Invidentus y mi hermana, con café y crepes con nata y chocolate hemos estado en modo ameba hasta que hemos decidido poner una peli para rematar la absurda y vegetal tarde de domingo.

Aunque en un principio ibamos a ver Star Trek (la nueva) para que la viera mi hermana, hemos cambiado de opinión a última hora para ver algo más serio aún a riesgo de ser una mala elección para un domingo...

Nº 16. La Carretera (The Road) (2009) (V.O.S.)

Tenía muchas ganas de ver La Carretera, concretamente desde que en un foro leí a cerca de una peli basada en un libro que estaban rodando, con Viggo "Aragorn" Mortensen como protagonista. En el post donde lo leí sólo ponían una imagen: Viggo Mortensen en plan vagabundo, con cara de estar jodido y abrazando a un niño... en un mundo post apocalíptico.

Pues bien, The Road es precisamente eso: el viaje de un padre y su hijo a través de una Norteamérica post apocalíptica mientras intentan llegar al sur del país, (a pesar de no saber con qué se encontrarán) huyendo de grupos de caníbales (es un futuro realmente cabrón) y demás seres humanos que han perdido su humanidad mientras vagan por el mundo con un carrito de la compra con provisiones y una pistola con dos balas...

Al ser una adaptación de una novela es inevitable hacer comparaciones del tipo Libro vs. Película, pero al menos en esta ocasión, he de decir que hay prácticamente un empate ya que, en mi opinión, es una muy buena adaptación y cada una aporta al espectador/lector algo que la otra no hace: la película tiene diálogos entre el padre y el hijo, mientras que el libro no tiene ni un diálogo en sí, si no que el narrador nos dice qué dicen los personajes (el padre le dijo que se agachara. el chico le preguntó dónde iban) consiguiendo una sensación de agobio y soledad que la película en cambio no transmite (o al menos no con tanta fuerza como el libro) a pesar de estar recreado y ambientado el mundo destrozado y gris que en el libro nos describen con tanto detalle...

Aún así, hay un pequeño problema: tanto la película como el libro, son extremadamente lentos y eso es algo que, si no lo sabes, puede hacer que la película no te guste... en especial si alguien espera ver una especie de Mad Max entre padre e hijo o algo parecido... nada más lejos: The Road es una película lenta en la que a penas ocurren cosas (excepto como he dicho, ver al padre y al hijo corriendo, esconderse, buscara alimentos y pasarlo muy mal) pero que sin embargo dice muchas cosas, como por ejemplo aquello de: "El hombre es el lobo para el hombre" o simplemente que el hombre puede hacer muchas cosas por amor, tanto buenas como malas.

En resumidas cuentas, una película que o te gusta o la odias... al igual que el libro.

A mi el libro me gustó, aunque no lo tengo como favorito... No obstante, también se debe al estilo del autor, el cual es "árido" y dificulta un poco la lectura hasta bien entrado el libro, cuando ya te has acostumbrado. Aún así es muy buen libro y lo recomiendo desde aquí.

La película también me ha gustado, aunque me ha dejado algo frío (como me ocurrió en su momento con el libro) pero no por ello es una mala película ni muchísimo menos. Viggo Mortensen está enorme (como es habitual) y cuenta con momentos de tensión muy buenos (como ocurre en el libro) y escenas de lo más emotivo.

Vedla y judgad, en definitiva, aunque para no llevaros sorpresas y entender algunas cosas que pueden parecer quedar en el aire, leed el libro, que es baratito y es muy bueno.

4 comentarios:

  1. Ey que pasa bicho, no sabía que tenías un blog de pelis. Esta la tengo que ver! Al menos la ambientación me atrae bastante.

    Charlie

    ResponderEliminar
  2. acabo de enterarme de tu blog!!!!

    A mi esta peli me moló bastante, bastante, mucho, aunque estoy de acuerdo en que está situada en la fina línea que separa el amor del odio

    ResponderEliminar
  3. Q tal dude!? Yo tb acabo de enlazar ahora con el pesebre. Me parece cogolluda la idea de este blog. Además acabo de leer esta entrada y me encanta el espíritu crítico que te gastas.

    Ánimo y sigue así, a por más!

    ResponderEliminar
  4. Pues, finalmente en menos de dos semanas me he leido el libro y posteriormente visto la peli. La verdad es que la peli es super fiel al libro, y recrea la ambientación de manera magistral. Aunque dices que ambos son lentos, hubiera echado de menos incluso todavía más lentitud, más escenas de fotografía, más sensación de devastación, aunque claro eso es mucho más fácil en un libro que en una peli.

    También no soy muy partícipe del speech inicial en la peli, entran muy a saco, en el libro las cosas se desgranan más lentas: los caníbales, la madre, etc. pero bueno, quizás es una técnica cinematográfica.

    De todas formas, hay escenas, como la de la trampilla que me flipan como las han recreado, con una tensión muy guapa.

    En definitiva buena peli y libro, aunque sólo recomendada para gente que pueda soportar que en una de tristezas continuas, sin un paréntesis de buen rollo.

    ResponderEliminar