miércoles, 9 de febrero de 2011

Santa Claws!

Después de verme Pontypool, indagando por la red me topé con que estaba disponible para descargar una película que descubrí hace mucho tiempo, a raíz de un corto que se causó muy buena impresión en su día.

Una película de ambiente navideño (me la esperaba en las salas españolas para esta pasada Navidad) que nos cuenta el maravilloso mito de Joulupukki, cuya traducción sería Cabra de Navidad o Santa Claus para los mortales, visto desde otro prisma.

Nº 15: Rare Exports: A Christmas Tale (2010) (V.O.S)

Rare Exports, nos cuenta la historia de un grupo de investigadores americanos que están llevando a cabo una excavación en Korvantunturi (la montaña donde según el mito, Santa Claus tiene su taller de juguetes) donde se supone, descansan los restos de un ser mitológico: Joulupukki.

Dos niños, temerosos de que este ser pueda despertar, estarán alerta de que esto no ocurra, mientras los investigadores realizan una serie de explosiones para desenterrar lo que está oculto en el interior de la montaña... hasta que una serie de extraños sucesos comienzan a ocurrir.

Así se podría resumir el argumento de esta curiosa película finlandesa, que me cautivó desde que ví el trailer el año pasado con motivo de su presentación en el festival de Sitges.

Lo que a grandes rasgos nos cuenta Rare Exports, es el mito de Joulupukki, la Cabra de Navidad, que se aleja bastante del Papá Noel que al que estamos acostumbrados (o Joulupukki de la Coca Cola como dicen en la película) quien, según el mito y lo visto en la película, era un ser enorme con cuernos que iba por las casas en Navidad, buscando a los niños que han sido malos para secuestrarlos, azotarlos hasta matarlos y beberse su sangre.

Igualito que en el resto del mundo.

Con respecto a la película, si bien finalmente no fue tal y como me la esperaba, es una película muy recomendable que destaca por una cosa: el rancio abolengo de las películas de aventuras de los años 80 y 90 como los Goonies, Gremlins y cosas por el estilo. Películas que, camufladas bajo la apariencia de cine para toda la familia, podrían causar más de un trauma a niños pequeños y es que, Rare Exports, es una película muy oscura, con una muy buena ambientación y puesta en escena de lo más cuidados y con momentos de tensión sorprendentes, pues nunca la imagen de un viejo con barba y vestido de rojo podría haber resultado más inquietante.

Por lo demás, como aspecto negativo se podría comentar el pequeño bajón que tiene la película a mitad del metraje, necesario en el fondo para un final de infarto con interesantes giros argumentasles pero que, deja en evidencia, que en el fondo es un cortometraje al que se le ha alargado para llegar a largometraje, sin aportar más de lo que pudo aportar en su día el corto.

Aún así, una película muy simpática y curiosa, con ritmo menos pausado de lo que me esperaba para tratarse de cine "nórdico" (aunque el único referente que tenía hasta la fecha era Let The Right One In, la fantástica historia de vampiros de origen sueco) que hizo, junto con la citada y comentada Pontypool, que pasara una noche de cine la mar de interesante.

Recomendada para quienes quieran ver una historia diferente en cualquier momento del día sin esperar nada y con ganas de dejarse sorprender.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario