El domingo pasado, después de un sábado tranquilo y de reencuentros, me fuí a vegetar a casa del primo Raffles pues quedamos en ir a ver una película mala, fumarnos algo y en definitiva, pasar un domingo absurdo.
No obstante, el Primo estaba en letargo y el Momotrón más de lo mismo... así que el plan se abortó pero aún así, aprovechando una merecida siesta de Eva, el Momo y yo nos pusimos face to face a ver una peli, aunque no fuera en el contexto que buscabamos...
Nº 28. The Hurt Locker (2009) (V.O.S.)
Mucho se ha hablado de esta película y muchas ganas tenía de verla para ver si se merecía los Oscar que se llevó (incluido el de mejor película y mejor director) y en definitiva, ver si era tan buena como todo el mundo decía...
The Hurt Locker, nos presenta a un grupo de artificieros en su día a día en pleno conflicto bélico de Iraq, donde han de vivir constantemente alerta pues, la cosa más insignificante puede encerrar en su interior una bomba capaz de llevarse por delante cientos de vidas en cuestión de segundos, llegando a vivir al límite de sus capacidades mentales.
La principal baza que juega a favor de The Hurt Locker es que desde el primer momento consigue engancharte. Tiene uno de esos comienzos que superan la "prueba de los cinco minutos", es decir: ese arranque con tanta fuerza o que está hecho de una forma tal que te planteas que vas a presenciar algo muy grande durante el resto del metraje... Por lo general suele funcionar (vease Un Ciudadano Ejemplar o Amanecer de los Muertos, por poner un par de ejemplos)
A parte de ese comienzo, otra virtud que tiene la película, en mi opinión, es el cómo está contada, pues podría decirse que cada escena es una pequeña historia con su bomba correspondiente, pudiendo parecerse en cierto modo a una nueva fase de un videojuego (y es que tenía muchos momentos que me recordaban al maravilloso Modern Warfare 2).
Sin embargo, aunque todo esto parece que funcione a la perfección, la película no es redonda.
Pese a contar con uno de los personajes más grandes que he visto últimamente (a falta de ver Inglorious Basterds con ese secundario que a todos gusta) que hace que mantengas el interés por la historia que te están contando, la película en ocasiones termina haciendose un pelín pesada, haciendo que ese interés pueda llegar a decaer por momentos, sobre todo en la recta final de la película, que se alarga demasiado para el mensaje que intentan transmitir.
Quitando ese pequeño problemilla, la película es muy recomendable pues consigue mantenerte en tensión en muchas ocasiones ante las difíciles situaciones de las que se deben hacer cargo el grupo de artificieros (mención especial a la última bomba que es de las mejores escenas de la película) inclusive cuando no se trata de desactivar sólo bombas (pero no voy a desvelar nada) pero que, como he dicho, tiene el punto negativo de la recta final que se alarga demasiado.
The Hurt Locker es, en definitiva, una muy buena película. Un conseguido drama bélico en el que podemos ver la crudeza de una guerra que sigue existiendo en estos días y que, por suerte, no nos presenta a los americanos como adalides de la libertad, si no como soldados que están en la guerra sufriendo codo con codo con sus compañeros (aunque ellos han elegido estar ahí si no, no te metas a militar) viviendo cada día como si fuera el último de sus vidas.
Muy buena película pero ni de coña merecedora del Óscar a mejor película ni a la mejor dirección (porque por mucha tensión que llegue a conseguir, tanto zoom y tanta cara al hombro muchas veces llega cansar) aunque su protagonista, Jeremy Renner, sí que se lo hubiera merecido sin duda alguna (pero no lo ganó)