miércoles, 2 de junio de 2010

"Primer" Visionado

Hoy tengo el día libre y mañana encima es fiesta, así que ando más tirado que de costumbre.

A unas horas de irme de cañas y aprovechando que he comido pronto, me he quedado tirado viendo una peli de esas de ver tranquilamente, para ver si es verdad que era tan complicada como me habían comentado...

Nº 25. Primer (2004) (V.O.S.)

Hace tiempo, empecé a ver esta película la cual me habían recomendado como una pequeña joya desconocida de la ciencia ficción. Una película independiente, realizada con cuatro duros y cuyo director era también el guionista, productor, compositor y uno de los protagonistas de la película.

La trama? Mejor verla sin saber nada.

Cuando alguien te dice eso, siempre te crea un pequeño aliciente para verla, aunque si bien es cierto que se puede considerar un arma de doble filo ya que, el no saber a qué te vas a enfrentar, y más si empieza a tener tintes de "coñazo a la vista" pueden hacer que el menos paciente de los espectadores, opte por hacer algo más productivo como, por ejemplo, jugar a la consola, irse a la calle o quedarse dormido mientras ve la película....

Por suerte, me considero una persona paciente en cuanto a películas se refiere, que aguanta como un campeón hasta el final si no estoy entendiedo la película porque, por lo general, en los últimos dos minutos o incluso en la recta final, hay un giro, una explicación o algo que hace que veas todo claro y por tanto, todo cobre sentido y convierta la mayor de las bazofias aburridas en algo sencillamente glorioso.

Primer, en cambio, no está ni en un lado ni en otro de la balanza.

Cuando te recomiendan una película diciendo que la veas con tiempo para verla otra vez según termina para poder entenderla, sabes que te enfrentas a algo duro de ver, pero que sin duda supone un reto para el espectador, ya que te hace poner los cinco sentidos al servicio de la película y estar atento ante cualquier detalle, por muy ínfimo que sea.

Cuando lees opiniones de gente que la ha entendido a la primera, pero porque mientras la veía iba con una "guía" (la historia plasmada en papel) que se habían currado de la película con todo mascadito, pero que si no no se habrían enterado, te dan más ganas todavía de verla.

No sé si alguien realmente se para a leer los contenidos de este blog, más allá del enlace que pueda aparecer en facebook o del título de la película y poco más, pero por si acaso, si alguien quiere ver esta película, le haré unas pequeñas recomendaciones:

1. No buscar nada de información por internet, pues, como suele suceder con películas de culto y complejas, hay cientos de páginas con teorías y explicaciones varias, que pueden destriparte la película y quitarle la gracia al asunto.

2. No ver ningún trailer ni nada de nada (aunque realmente, esto es aplicable a todas las películas)

3. A ser posible, vedla con alguien pero no comenteis nada hasta que no finalice. Una vez finalizada, tomaos un café, fumaos un pitillo, recapitulad mentalmente lo que habeis visto y disfrutad del debate con las teorías que tengais en la mente.... o vedla otra vez si no estais seguros de lo que habeis visto!

4. Verla en versión original: aunque puede que te pierdas un poco por que hay momentos que hablan bastante rápido y, te puedes perder si no lees lo suficientemente rápido todo, dicen que se entiende mejor con unos buenos subtítulos que con la versión doblada de la película (sobre todo por la voz en off).

Dicho esto, sólo puedo decir que la película, pese a ser lenta y posiblemente aburrida, me ha gustado... aún sin saber exáctamente qué es lo que he visto (estoy dandole al coco mientras escribo esto ya que la he visto hace apenas 20 minutos).

Ojo, que a lo mejor alguien la ve y dice "pues tampoco es tan difícil de entender" pero bueno, a mi me mola complicarme la vida y darle vueltas y vueltas a las cosas...

Recomendada por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario