Tras realizar todas estas cosas, y vegetar en casa tranquilamente y sin las prisas de entrar a currar, acabamos en casa del Primo Raffless cenando unas ricas hamburguesas caseras previas a la cita que teníamos.
Habíamos quedad todos para ver la peli triunfadora de los Goya y la que, según todo el mundo decía, la mejor película española de los últimos tiempos...
Nº 10. Celda 211 (2009) (Vista el 12/03/2010).
Como digo, mucho se ha hablado de esta película... tanto de la película como de su protagonista, Luis Tosar, el cual decían que bordaba el papel del personaje central de ésta: Malamadre.
Celda 211 es la típica película de "el lugar y el momento equivocados".
Para los que no lo sepan, un chaval normal y corriente va a comenzar un nuevo empleo como funcionario de prisiones. Como quiere estar bien puesto en el asunto, decide ir el día anterior a su puesto de trabajo para ponerse al día y conocer a sus nuevos compañeros... y bueno, no podía haber cometido un error más grande, ya que, casualidades de la vida, ese mismo día los presos tenían en mente llevar a cabo un motín, encabezado por el líder de la prisión: Malamadre.
Una de las ventajas de Celda 211 es sin lugar a duda, el ritmo de la película, comenzando la acción desde prácticamente el primer minuto y sin decaer en ningún momento hasta el frenético clímax, el cual no voy a destripar, pero que como es de esperar y viendo el desarrollo de la película, se ve venir que va a ser algo gordo...
Luis Tosar, como bien me habían dicho y he podido leer, está simplemente enorme en su papel de preso. Un antiheroe pues no hay que olvidar que es un preso, pero que sin embargo se gana al público desde su primera aparición. Cae bien, crea empatía con el espectador y te olvidas totalmente que es un recluso y, aunque no lo dicen, es tremendamente peligroso.
A parte de Tosar, el reparto cuenta con otro grande del cine patrio, Antonio Resines, el cual siempre está más que bien, pero que en esta ocasión y en mi humilde opinión no llega a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta el colosal trabajo tanto de Tosar como de algún secundario que hay por la prisión (Releches, el yonki que finalmente es un actor pero nadie lo podría imaginar).
Así pues, el cine español definitivamente está de enhorabuena con realizadores como Daniel Monzón, el cual no cae en tópicos del cine español con, por ejemplo, desnudos innecesarios (a pesar de que en una escena, crees que van a aparecer tetas como viene siendo habitual) si no que además proporciona un ritmo frenético de la acción, una forma de narrar la historia con detalles muy interesantes ya que no es totalmente lineal (hay flashbacks y flasforwards) y unos diálogos con una naturalidad propia de la calle, que te harán un nudo en el estómago ante las situaciones de tensión y te sacarán más de una sonrisa con las frases "maquis" de muchos de los reclusos.
En definitiva, un 10 de película, con sorpresas de componente político en el argumento, pero sin recurrir a la crítica ni la moralina fácil. Una película que, sin lugar a dudas, te mantendrá pegado al asiento y no te dará respiro hasta que finalice.
Si el cine español sigue sacando productos de una calidad tan abrumadora como ésta, desde luego que no me importa que la financien con mi dinero (no como el caso de Almodóvar, Garci o Bigas Luna, al cual odio)
100% recomendada.
¿La próxima? Si nada se tuerce The Hard Locker, y hablaremos de los Oscar, sin duda.
10 únicas películas en 3 meses... el objetivo de ver una cada día se ha visto bastante perjudicado por haber encontrado un curro... pero bueno, tal vez pueda subir el ritmo. Queda mucho año y si no, como dije, si no veo 365 (que es harto difícil) al menos a ver cuántas pelis veo en un año...
ResponderEliminar